La tercera ausencia de semifinales certifica la decadencia del Laboral Kutxa
El Laboral Kutxa estará por tercera temporada consecutiva fuera de las semifinales de la Liga Endesa, lo que constata el declive del potencial de los vitorianos en los últimos años.Tras estar durante nueve temporadas seguidas entre los cuatro mejores, de 2003 a 2012, el curso de la campaña 2012-13 empezó a marcar la cuesta abajo de un equipo que volverá a ver por televisión cómo los cuatro mejores equipos pugnan por el título liguero.
De nuevo el Baskonia no ha podido superar los cuartos de final y ha tropezado ante el Unicaja como lo hiciera en los años precedentes ante Herbalife Gran Canaria y Barcelona.
Este golpe a las esperanzas del club de intentar recuperar el esplendor de años pasados se suma a la pobre temporada de los azulgranas.
Las continuas entradas y salidas de jugadores, con 24 jugadores que han pasado por la plantilla, el cambio de técnico y un juego errático y sin continuidad han sido el fiel reflejo del mal año que ha cerrado el Baskonia.
La ausencia de la Copa del Rey el pasado mes de febrero, tras 18 años de ausencia, fue el primer síntoma de un año aciago que se corroboró ayer en Málaga.
En la competición doméstica los de Ibon Navarro tuvieron muchos problemas para situarse entre los ocho primeros y aspirar a los puestos de play off.
Hasta la jornada 20 no fueron capaces de asomar la cabeza entre esos lugares y tuvieron que esperar hasta el final para certificar su presencia en las eliminatorias por el título.
Con el mes de junio recién comenzado toca ahora a la directiva baskonista acometer un serio proceso de reflexión para analizar las causas de esta decadencia en la trayectoria del equipo y poner el remedio necesario, con la toma de decisiones que contribuyan al renacimiento y lograr que la ilusión vuelva de nuevo a la afición.