Un estudio cifró en 22 millones el impacto del Elche en Primera en 2013
Un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante en 2013 (cuando ascendió) reflejó que la presencia del Elche CF en la Primera División del fútbol español conllevaba una repercusión económica mínima de 22 millones de euros anuales.Para estimar este impacto financiero, el estudio tuvo en cuenta el aumento del gasto en actividades de bienes y servicios, la repercusión sobre la economía local por la afluencia de aficionados y profesionales, y el ámbito mediático en imagen y marca.
El capítulo de llegada de seguidores y profesionales relacionados con el fútbol se cifró en unos 8 millones de euros, principalmente, por el gasto de alojamiento, transporte, restauración y comercio.
La Cámara alicantina dedujo que este impacto directo tenía un efecto de arrastre sobre otros sectores de actividades productoras de bienes y servicios, con un efecto indirecto valorado en 1,6 millones de euros.
Además, el organismo empresarial añadió el efecto derivado del incremento del presupuesto del club, de 6,9 millones de euros en la última temporada en Segunda a casi 30 millones en Primera, que se evalúa en otros 4,6 millones de euros.
Por último, la presencia en la máxima categoría del fútbol español supone una "fuerte" repercusión mediática sobre la imagen de marca de la ciudad y la provincia, con un impacto que se cifró hace dos años en alrededor de 7,8 millones de euros.
Este mismo estudio se llevó a cabo con motivo del último ascenso del Hércules de Alicante unos años antes, y en ese informe el beneficio se estimó en 18 millones de euros.
Según la Cámara de Comercio, la diferencia de cantidades radicó en la presencia actual del AVE, el aumento del gasto por turista, así como una mayor asistencia media al estadio Martínez Valero que al alicantino Rico Pérez, y también al presupuesto mayor del club ilicitano.