El aval de la directiva y los impagos a la plantilla condicionan a Osasuna
El aval que debía haber presentado la junta directiva de Osasuna, desde el pasado mes de diciembre, ante la Liga de Fútbol Profesional y los impagos a la plantilla de las fichas de esta temporada condicionan la viabilidad del club navarro, cuya primera plantilla ha iniciado hoy las vacaciones veraniegas.Los jugadores estaban citados a mediodía como último acto de la temporada, sin sesión de entrenamiento, en las instalaciones de Tajonar, donde el gerente del club, Ángel Ardanaz, les ha explicado la situación económica de la entidad.
Ardanaz ha comunicado a la plantilla que el club no podrá afrontar a 30 de junio los pagos a los jugadores, a los que se les debe en total unos 2 millones de euros de esta temporada, y que necesita, al igual que el año pasado, llegar a acuerdos para retrasar el cobro al mes de octubre, cuando llegan 2 millones de euros del fondo de ayuda al descenso de la temporada anterior.
El gerente osasunista ha señalado que el club está en una situación "similar a la del año pasado" y ha indicado que la "vía para acabar de pagar todas las fichas va a ser aplazar los pagos al mes de octubre".
Ha asegurado que con lo que ingresará Osasuna en octubre del fondo de ayuda al descenso (de la Liga BBVA a la Liga Adelante el año pasado) se "cubrirá" la deuda actual "con toda la plantilla".
Ha apuntado que la cifra todavía no está cerrada exactamente al tener que calcularse emolumentos por variables por partidos, pero ha indicado que la deuda está "en torno a los 2 millones de euros". "Está pendiente toda la ficha, solo han cobrado las nóminas", ha admitido.
Ardanaz, que ha recordado que en febrero de 2016 el club ingresará otros 2 millones de euros de la ayuda al descenso, ha manifestado que "no hay liquidez" en la entidad para pagar las fichas a los jugadores al admitir que se ha liquidado los 4 millones de euros logrados con el aval del Gobierno de Navarra.
"El crédito de 4 millones estaba calculado para llegar a esta fecha, liquidando deudas antiguas y a partir de ahora entra el dinero de la campaña de socios, el nuevo contrato de televisión y con la ayuda del descenso se liquida lo que arrastramos. Lo nuevo tiene que servir para ir al día", ha explicado.
Sobre el aval que no ha presentado la junta directiva de Luis Sabalza, al frente del club desde el 10 de diciembre, Ardanaz ha indicado que es una cuestión de la directiva, pero ha reconocido que "es un tema que tiene que estar solucionado ya, de forma inminente".
De hecho, ha señalado que Osasuna tendría un "problema" en forma de riesgo de descenso administrativo si la junta directiva no presenta de forma inmediata este aval, de 1,8 millones de euros, correspondiente al 15 por ciento del presupuesto y que todavía no se ha entregado a la LFP seis meses después de tomar posesión.
El gerente osasunista ha adelantado que para la próxima campaña deberán reducir el presupuesto "por iniciativa todo lo que se pueda y por obligación de la primera plantilla tendremos que dejarlo en torno a 3 millones cuando ahora es más de 5 millones".
El jugador y capitán osasunista Miguel Flaño ha afirmado sobre todo este asunto que "sería muy duro asimilar un descenso administrativo" y ha añadido que no se le "pasa por la cabeza".
El futbolista navarro ha mostrado preocupación por los impagos a la plantilla y ha asegurado que se sienten "desengañados en algunos momentos con las formas" en las que se han sucedido los acontecimientos, ya que la directiva les trasladó anteriormente que iban a cumplir "con las obligaciones".