Gobierno argentino dice que Italia decidirá si extradita a Burzaco a EE.UU.
El secretario de Seguridad del Gobierno argentino, Sergio Berni, dijo hoy que la extradición a Estados Unidos del empresario argentino Alejandro Burzaco, detenido en Italia por la investigación sobre presunta corrupción en la FIFA, depende de la Justicia italiana."La suerte de Burzaco queda sujeta a lo que determine la Justicia italiana, en una primera instancia. La Justicia de Italia determinará si el pedido de extradición es correcto. Si es correcto, lo mandan a Estados Unidos", dijo Berni, en declaraciones a Radio 10.
Berni aclaró también que, en principio, el destino de Burzaco no sería Argentina e instó a esperar para ver cómo se realiza el trámite en este caso particular, ya que Burzaco tiene pasaporte italiano.
"No es lo mismo la extradición de una persona connacional de una que no lo es", apuntó.
"Primero tiene que hacer la declaración cara a cara con los fiscales en EE.UU., para ello se precisa extraditarlo (...). Yo creo que se hará lo más rápido posible para poder estar cara con el fiscal, porque ha manifestado que tiene intención de colaborar, y aportar lo que sabe", expresó el secretario a Radio Del Plata.
Burzaco, de 50 años y director ejecutivo de la empresa Torneos y Competencias, se entregó hoy en la comisaría de la ciudad italiana de Bolzano, en el norte del país, según confirmaron a Efe fuentes policiales.
Sobre el empresario pesaba una orden de captura internacional debido a su imputación en el caso FIFA, por presunta "asociación ilícita destinada a cobrar sobornos" para la comercialización de mercadotecnia y publicidad.
El empresario está "en perfecto estado" y permanece a la espera de determinar si queda en prisión o se le concede el arresto domiciliario.
En Argentina, la causa abierta tras la orden de captura internacional impulsada desde Estados Unidos está en manos del juez Claudio Bonadio, quien había admitido a trámite una apelación contra la extradición interpuesta por la defensa de Burzaco.
Por el caso FIFA se encuentran también en busca y captura otros dos empresarios argentinos, Hugo y Mariano Jinkis.