La Eurocámara pide se sustituya a Blatter "inmediatamente" al frente de FIFA
El pleno del Parlamento Europeo pidió hoy al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que ceda su puesto a un dirigente provisional "inmediatamente" a través de un procedimiento "transparente".En una resolución apoyada por amplia mayoría, los eurodiputados condenan la "corrupción sistémica y despreciable" que se ha puesto al descubierto en la FIFA, unas acusaciones, que añadieron, lamentablemente "no son en absoluto sorprendentes".
Los eurodiputados acogen en el texto "con satisfacción" la dimisión de Blatter y las investigaciones penales en curso y piden a la FIFA que se reforme de forma "estructural" y aplique "tolerancia cero" a la corrupción.
El texto expresa por su "grave preocupación por la credibilidad de la FIFA como organismo rector del fútbol mundial" y subraya que las reformas que se necesitan "urgentemente" en el ente no se podrán materializar hasta que se designen nuevos dirigentes.
Reclama a la entidad que se comprometa sin restricciones a una revisión "en profundidad de las decisiones, pasadas y presentes, y a una transparencia total en el futuro, también en lo tocante a la remuneración de los consejeros ejecutivos y los altos directivos".
Para evitar futuros escándalos de corrupción entre sus directivos, insisten en que se aplique a los mismos, así como al Comité Ejecutivo, unas normas éticas y un código de conducta estrictos que deberán someterse a la supervisión de un organismo de control independiente.
Sobre algunos de los últimos casos de corrupción concretos que han afectado al organismo, el pleno del Parlamento Europeo condena que la FIFA aún no haya publicado en su totalidad el denominado Informe García, como había acordado en diciembre de 2014, y le pide que lo haga inmediatamente.
Ese informe que revela la posible compra de votos para que Rusia y Catar acogieran los Mundiales de 2108 y 2022 respectivamente fue encargado por la FIFA al exfiscal estadounidense Michael García.
La Eurocámara también señala de "importancia crucial" la investigación llevada a cabo por las autoridades judiciales suizas y estadounidenses sobre la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo de la FIFA de adjudicar las Copas Mundiales de 1998, 2010, 2018 y 2022 a Francia, Sudáfrica, Rusia y Catar, respectivamente.
Más allá, pide a todas las organizaciones deportivas, a los Estados miembros y a la UE que cooperen plenamente en todas las investigaciones, actuales y futuras, sobre las acusaciones de prácticas corruptas en la FIFA.
En ese sentido, los eurodiputados recuerdan la importancia de que existan "normas claras y transparentes" para la adjudicación de las Copas Mundiales y "de asegurar el establecimiento de unos mecanismos de información y supervisión adecuados con el fin de velar por que este procedimiento garantice la igualdad entre los países candidatos".
El texto reclama a todas las organizaciones deportivas internacionales y, en particular, al Comité Olímpico Internacional (COI), la FIFA y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que "velen por que todos los países que presenten su candidatura para organizar un encuentro deportivo de gran magnitud se comprometan (...) a respetar las normas internacionales en materia de derechos fundamentales".
Finalmente, elogiaron el periodismo de investigación, que, dijeron, "ha puesto de relieve una grave preocupación sobre la corrupción en el seno de la FIFA y en el proceso de adjudicación de la Copa Mundial".
En el debate previo al voto en pleno, el comisario europeo de Deportes, Tibor Navracsics, señaló que "en su formulación actual, la FIFA no encaja como motor del fútbol mundial".
Navracsics señaló que un grupo de expertos de la Comisión Europea está elaborando recomendaciones para la FIFA para que asuma "cambios de calado".
En ese debate también intervino el eurodiputado español Santiago Fisas (PP), que apuntó que en la reforma de la FIFA se limiten los mandatos y se establezcan nuevos métodos de elección de su presidente.
(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)