Un cambio táctico y el bajón de Argentina, claves para el empate de Paraguay
Un cambio táctico que llevó a Ramón Díaz a retirar a un volante y poner al extremo Derlis González y el bajón en el juego de Argentina fueron claves para que Paraguay lograse nivelar dos goles de desventaja ante Argentina (2-2).Antonio Torres del Cerro
"Nosotros teníamos que adelantar las líneas y por eso el técnico decidió meter a Derlis que es un chico que anda muy bien en su equipo (Basilea) y que da velocidad", analizó a EFE Paulo da Silva, el veterano central paraguayo que tiene el récord de partidos internacionales en su país (124).
A sus 35 años, Da Silva, apellido portugués heredado de su padre brasileño, dio otra de las claves por las que Argentina se derrumbó en la última media hora, a pesar de tener un 2-0 a favor desde el minuto 36.
"Hoy Messi demostró en el segundo tiempo que estaba un poco cansado. Viene de jugar sesenta y pico partidos, de ganar la 'Champions'. No es muy fácil ser el mejor jugador del mundo y jugar siempre al mismo nivel", razonó el excentral del Zaragoza, hoy en el Toluca mexicano.
La jugada estratégica de Ramón Díaz, un argentino que es leyenda del River Plate, descolocó a sus compatriotas en la cancha, sobre todo a Gerardo 'Tata' Martino, ex seleccionador Paraguay que no logró contrarrestar el ingreso del joven extremo Derlis, de 21 años, por el medio defensivo Richard Ortiz.
El 4-5-1 del primer tiempo pasó a un 4-4-2, con Nelson Haedo Valdez acompañando a Roque Santa Cruz por dentro, zona en la que los guaranís crearon superioridad ante una medular argentina que no pudo contener a los aguerridos paraguayos.
En esa zona del campo, Argentina se rompió en el segundo tiempo, periodo en el que su posesión bajó del 76 al 61%, mientras la albirroja hizo crecer la suya del 23 del primero, al 39 del segundo.
"Ramón Díaz nos dijo muchas cosas. Fue una charla dura, con mucha autocrítica. No hicimos bien las cosas en el primer tiempo", desveló Da Silva, quien destacó el indomable espíritu de su selección: "Paraguay está acostumbrado a sufrir".
Los otros dos símbolos de la Paraguay del 2010 (cuartos de final en el Mundial) y del 2011 (subcampeón de la Copa América) destacaron el carácter de los guaraníes.
"Suena como un triunfo porque empatar sobre la hora a una selección de esta naturaleza es un mérito muy grande de todos los muchachos", aseveró el meta Justo Villar, el veterano capitán paraguayo que fue baja el sábado por unas molestias físicas.
Tuvimos "mucho carácter" y no bajamos "los brazos", agregó Villar.
"En el primer tiempo respetamos demasiado a Argentina, pero somos un equipo muy maduro, con mucha experiencia y no nos vinimos abajo", consideró Roque Santa Cruz.
El asistente de Ramón Díaz en Paraguay, su hijo Emiliano, apuntó que la caída de la línea de presión de Argentina fue otra de las claves del empate con sabor a victoria.
"Creando dos o tres toques seguidos y rompiendo esa línea de presión iba a ser todo mucho más fácil", señaló.