TAS resuelve que Lille pague a Genk por fichaje Origi, en concepto formación
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anulado la decisión de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA por la que denegó el pago de una indemnización, en concepto de formación, por el club francés Lille al belga Genk por el traspaso del jugador Divock Origi.El TAS anunció hoy su decisión de estimar la reclamación del Genk y ordenar al Lille Metropole a abonar al club belga 300.000 euros en concepto de formación, ya que el jugador Divock Origi abandonó el mismo a los 15 años y poco después firmó un contrato profesional con el equipo galo.
Ante la falta de acuerdo entre ambos clubes, el Genk acudió a la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, que rechazó su demanda el 27 de febrero de 2014.
Después de esto el Genk optó por presentar un recurso al TAS, que celebró una audiencia el 22 de octubre de 2014 con ambas partes y un panel arbitral de expertos, formado por el griego Petros Mavroidis. que actuó como presidente, junto al suizo Olivier Carrar y el francés Jean-Pierre Karaquillo.
Para reclamar una indemnización el Genk argumentó que Divock Origi abandonó el club cuando éste no podía hacerle un contrato como deportista remunerado, ya que la legislación belga contempla sanciones penales por emplear a menores de 16 años.
El panel arbitral del TAS ha aplicado el derecho belga y el Reglamento del Estatuto y de Transferencia del Jugador de la FIFA, que determina que si el club de procedencia no hace propuesta de contrato al futbolista no tendrá posibilidad de percibir una indemnización, salvo que pueda justificar que tiene derecho a ella.
Dado que el Genk sí lo ha justificado, en opinión de los jueces del TAS, el Lille tendrá que abonar la cantidad de 300.000 euros al Genk en concepto de formación.