A Chile no le basta con la mejor versión de Arturo Vidal
Arturo Vidal ha protagonizado un primoroso arranque en la Copa América y se ha erigido en la enseña de Chile, aunque eso no le ha bastado a la Roja para encarrilar el pase a cuartos de final como líder del Grupo A y buscará el primer lugar el viernes frente a Bolivia.Gerard Soler
El volante del Juventus italiano ha marcado tres goles -dos de penalti-, ha dado una asistencia y se ha cargado la selección chilena a los hombros en los momentos de oscuridad de los partidos frente a Ecuador y México.
Vidal avisó hace unos días de que encaraba la Copa América como una revancha del Mundial de Brasil, que disputó a medio gas por culpa de una operación de rodilla a la que se sometió poco antes del torneo.
Tras una fulgurante temporada en el Juventus, con el que se proclamó campeón de la Serie A y la Copa de Italia y alcanzó la final de la Liga de Campeones, la Copa América de Chile es el escaparate ideal para exhibir su jerarquía.
El 'Rey Arturo', como lo apodan en su Chile natal, ha sido omnipresente en el triunfo de la Roja sobre Ecuador (2-0) y en el trepidante empate contra México (3-3).
En el debut provocó un riguroso penalti que él mismo transformó y lideró el equipo en la segunda mitad, cuando ofreció su mejor cara.
Y contra el Tri anotó el empate con un imponente testarazo y luego marcó el 3-2 provisional de penalti, nuevamente provocado por él, en una incursión el área.
"Arturo está mucho mejor que en el Mundial. Está creciendo y está siendo determinante para nosotros", señaló el seleccionador, Jorge Sampaoli, después del empate contra México.
Este despliegue, sin embargo, no ha sido suficiente para hacer de Chile una escuadra confiable y consistente, ni para asegurar anticipadamente el primer puesto en el Grupo A.
Chile lidera el grupo con cuatro puntos, los mismos que Bolivia pero con una mejor diferencia de goles, mientras que México tiene dos unidades y Ecuador aún no ha estrenado su casillero.
El objetivo del anfitrión no es solo pasar a cuartos, algo que ya tiene casi en el bolsillo, sino hacerlo como primero de grupo para cruzarse con un rival a priori más débil y seguir jugando en el Estadio Nacional de Santiago, el escenario de los tres choques de la fase de grupos y donde la Roja se siente más a gusto.
Si Chile pretende llegar lejos en el torneo requerirá también de la mejor versión de Alexis Sánchez. Hasta el momento el ariete del Arsenal inglés ha exhibido capacidad de sacrificio y ganas pero ha abusado de la gambeta, le ha faltado precisión e instinto asesino para enfilar el arco rival.
Jorge Sampaoli intenta dar un mayor equilibrio al fútbol de la Roja, que el vértigo dé paso a un juego de mayor posesión, aunque en ocasiones los futbolistas parecen algo confundidos.
Además los mejores pasajes en el juego de Chile se han dado cuando el choque se convierte en un intercambio de golpes, precisamente lo que Sampaoli quiere evitar.
La búsqueda del equilibrio ha llevado a Sampaoli a cambiar de estrategia varias veces en el transcurso de los partidos. Y no siempre ha sabido ajustarse a la propuesta del rival.
Frente a México, la defensa chilena con tres jugadores se vio claramente desbordada en la primera mitad por el caudal ofensivo mexicano.