Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain inician la expedición al Broad Peak
Los montañeros vitorianos Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain han emprendido hoy el viaje para tratar de alcanzar la cima del Broad Peak, de 8.047 metros, en la tercera semana de julio.Los dos escaladores vascos han emprendido hoy el primer vuelo desde Bilbao con destino a Estambul en Turquía, y el jueves tomarán otro avión que les lleve a Pakistán.
La expedición es especial para Juanito Oiarzabal que regresa, después de dos años y medio, a las grandes aventuras, ya que retoma su proyecto de repetir la cima en las 14 cumbres más altas del planeta y ser el primer montañero en lograrlo.
Además del Broad Peak le restan otras tres cimas para poder terminar esta gesta y Oiarzabal se ha metido de lleno en rematar esta doble ascensión a todas las montañas de más de ocho mil metros.
El calendario de fechas de Zerain y Oiarzabal pasa por completar la marcha de aproximación en Pakistán, junto a otras expediciones y protegidos por el ejército, hasta alcanzar el campo base del Broad Peak hacia el 27 de junio.
Una vez instalados allí y con todo el material empezarán la fase de aclimatación y tareas de equipar la ruta hasta los 8.047 metros del Broad Peak.
Para alcanzar la cumbre de la montaña tienen previsto seguir la ruta habitual y han establecido montar los habituales tres campos en altura y añadir un cuarto más alrededor de los 7.400 metros.
Con este campo que no suele incluir ninguna expedición, pretenden evitar lo largo que se hace el día de ataque a cumbre, en el que se parte desde una altura de 6.900 metros hacia la cima.
Si se cumplen los plazos y el tiempo les acompaña tienen previsto acometer el ataque a la cumbre hacia el 25 de julio. No pueden demorar mucho tiempo sus intentos porque tienen cerrado el viaje de vuelta a Vitoria el 4 de agosto.