Blanca Manchón: "La medalla estará muy cara, pero vengo muy bien preparada"
La sevillana Blanca Manchón ha reconocido que "la medalla estará muy cara" en el Campeonato de Europa de RS:X que comienza este lunes en Mondello, en Sicilia (Italia), aunque ha afirmado que llega "muy bien preparada" a esta cita que otorgará cinco plazas para la regata Preolímpica de Río de Janeiro.La pentacampeona mundial en la clase olímpica RS:X, que está en Palermo con su hermano y técnico, Curro Manchón -subcampeón olímpico en Londres 2012 como entrenador de la finlandesa Tuuli Petaja-, afronta con optimismo este Europeo y con el objetivo al menos de acabar entre las cinco primeras, que obtendrían plaza para la regata Preolímpica de agosto en Río.
"El nivel es muy alto para ser un Europeo y la medalla estará muy cara. Mi objetivo es estar en el 'top 5' y clasificarme para la regata Preolímpica", ha destacado Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Opel) en declaraciones facilitadas por su equipo.
La olímpica andaluza, del Club Náutico Sevilla, ha explicado que este sábado han tenido "veinticinco nudos de viento, pero para la semana que viene dan vientos flojos, que son los que se esperan y con los que hemos entrenado hace dos semanas", ha precisado, con lo que cree que les espera "una semana de remar mucho y pasar calor".
Este campeonato continental se disputará hasta el sábado 27 de junio en aguas sicilianas, un escenario que le trae muy buenos recuerdos ya que en Mondello logró con solo 18 años su primer título mundial absoluto en 2005, en la clase Mistral.
Blanca, actual número 4 del ránking mundial de RS:X, tiene como reto repetir como mínimo el quinto puesto que consiguió en abril en el Trofeo Princesa Sofía de Palma, lo que le daría el pasaporte para competir este verano en aguas brasileñas en la regata Preolímpica.
Según el comunicado de su equipo, la doble campeona en los Mundiales (2005 y 2010) y triple ganadora absoluta de la Copa del Mundo (entre 2009 y 2011) también luchará por añadir una nueva medalla a su palmarés europeo, que cuenta con un oro (2006), dos platas (2004 y 2009) y dos bronces (2007 y 2013).
Este Europeo de la modalidad olímpica de las tablas se divide en cinco jornadas de competición y un máximo de trece mangas, tres al día más la 'Medal Race' final reservada a las diez primeras, y en su categoría femenina están inscritas 63 windsurfistas.
Entre las participantes, además de María Antonia Domínguez, madre de Blanca y hexacampeona mundial de la clase Raceboard, destacan la francesa Charline Picon, defensora del título; la italiana Flavia Tartaglini; la holandesa Lilian De Geus; la medallista olímpica polaca Zofia Noceti-Klepacka, la israelí Maayan Davidovich o la británica Bryony Shaw.