Canarias vuelve a estar representada en Primera un lustro después
Con el ascenso de la UD Las Palmas a la Liga BBVA, consumado este domingo tras vencer por 2-0 al Real Zaragoza, el archipiélago canario recupera una plaza en la máxima categoría del fútbol nacional cinco años después del descenso del CD Tenerife a Segunda, el 16 de mayo de 2010.El equipo blanquiazul fue el último representante de las Islas Canarias en Primera durante una efímera temporada, ya que tras ascender de forma directa la campaña anterior con un triunfo por 0-1 en Girona, perdió la categoría solo once meses después al caer por 1-0 en Valencia en la última jornada del campeonato.
Las Palmas y Tenerife solo han coincidido una vez en la elite del fútbol español. Fue en la temporada 2001-2002, pero al término de la misma, ambos equipos cayeron de nuevo, y de la mano, al pozo de la Segunda división.
El ascenso a la máxima categoría que ha conseguido este domingo el equipo grancanario, el sexto en sus cerca de 66 años de historia, se ha producido 13 años después de su último partido en Primera -mayo de 2002-, casi el mismo periodo de tiempo que había transcurrido desde su anterior presencia entre los grandes (1988) y el ascenso inmediatamente anterior al de hoy, en el año 2000.