Los precandidatos buscan la complicidad del Palau para conseguir firmas
Seis de los siete precandidatos a las elecciones del Barcelona han aprovechado la disputa del tercer partido de la final de la Liga ACB entre el equipo azulgrana y el Real Madrid para recoger firmas entre los socios que este miércoles han llenado el Palau Blaugrana.Con la temporada del primer equipo de fútbol terminada, la de hoy era una de las últimas oportunidades que los aspirantes a presidir el club azulgrana tenían para presentarse ante los socios y conseguir las 2.534 firmas que les dan el derecho a convertirse oficialmente en candidatos.
Los equipos de campaña de Joan Laporta, Josep Maria Bartomeu, Agustí Benedito, Jordi Majó, Jordi Farré y Toni Freixa han trabajado a fondo en las carpas en los alrededores del Camp Nou que ha dispuesto el propio club.
La única precandidatura que no ha gozado de un punto de recogida de firmas ha sido 'Seguiment FCB', una plataforma formada por un grupo de socios del Barcelona habituales en los desplazamientos del primer equipo.
La instalación de estas pequeñas carpas no ha sido gratis. Cada aspirante ha tenido que pagar 1.000 euros por el uso de cada caseta -la entidad se ha encargado de poner en marcha la instalación y su posterior desmontaje- para la captación de apoyos durante aproximadamente tres horas: las dos anteriores al partido y otra tras la conclusión del mismo.
Todos los precandidatos, a excepción de Toni Freixa (3), han pedido cinco puntos de recogida, distribuidos en cada uno de los accesos al Camp Nou.
Joan Laporta ha sido el único de los seis aspirantes que no ha hecho acto de presencia en las casetas más cercanas al Palau Blaugrana. En su lugar, han acudido Rafa Juste, uno de los hombres fuertes de la candidatura, y Josep Cubells, responsable de la sección de baloncesto y secretario durante algunos de los años del mandato de Laporta (2003-10).
En la jornada de recogida de firmas no se han producido grandes aglomeraciones, a pesar del 'ejército' de voluntarios que algunos de los aspirantes ha movilizado.
Josep Maria Bartomeu ha sido el precandidato que más medios ha desplegado. En el punto de recogida más próximo al Palau, un grupo de seis voluntarias engalanadas con un chaleco amarillo fosforescente animaban a los socios a firmar por el expresidente.
Por su parte, en una de las carpas el equipo de Agustí Benedito presentaba una réplica de la Euroliga de baloncesto, competición que el Barcelona no conquista desde la temporada 2009-10.
También se ha dejado ver el presidente de la comisión gestora, Ramón Adell, que ha saludado uno por uno a todos los precandidatos que aspiran a ganar los comicios que se celebrarán el próximo 18 de julio.
Los precandidatos esperan beneficiarse de estos puntos de recogida de firmas de nuevo el próximo viernes. Todo ello dependerá de si el equipo de Xavi Pascual logra derrotar hoy al Real Madrid y forzar, así, el cuarto partido de la final.