Cordada Montañeros de Aragón busca repetir ascensión en Andes 40 años después
Una cordada del club Montañeros de Aragón de Zaragoza intentará repetir, cuarenta años después, la ascensión al Huayna Potosí (6.220 metros) que lograron en el año 1975.Bajo el nombre de "Expedición a los Andes Bolivianos 40 años después", los socios de Montañeros de Aragón Agustín Osés, Ramón Cóndor, José Racaj y Alejandro Cortés partirán el próximo 3 de julio hacia Bolivia para intentar revivir la expedición realizada hace 40 años a la Cordillera Real en Bolivia.
Además del Huayna Potosí, en el año 1975 consiguieron ascender el Nevado Aragón (5.604 metros), Wila Luoje I (5.580 metros), Cerro Riglos (5.565 metros), Ayllaico (5.420 metros) y Lipichani (5.380 metros).
Alejandro Cortés, uno de los expedicionarios, ha señalado en el acto de presentación de este proyecto que una de las causas de la repetición de aquella expedición era que consideraban "de justicia poética" que el impulsor de aquella expedición, Ramón Cóndor, que entonces no pudo estar presente por motivos laborables, sí que pueda hacerlo ahora.
Cortés ha explicado que la nota predominante de esta expedición es "la ilusión" que acompaña a todos los componentes, que ha comentado que es "mayor" que hace cuarenta años porque ahora valoran el hecho de que todos superan los sesenta años de edad "holgadamente".
Para realizar la aclimatación la expedición zaragozana realizará senderismo por la zona de Jujuy y Potosí y posteriormente intentarán algunas ascensiones de preparación entre las que destaca el Pequeño Alpamayo, una pirámide de hielo.
Según Alejandro Cortés, los cuarenta años que han pasado desde la primera expedición han cambiado "bastante" al Huayna Potosí porque se han caído varias barreras de seracs (bloques de hielo fragmentados) y la vía es más complicada que entonces.
"Se ha cambiado totalmente el itinerario, hay que superar una placa de unos 60 grados de hielo vivo que tiene más de cien metros y luego una arista. Es más arriesgada que entonces", ha destacado.
No hay campos de altura para subir a esta montaña ya que existe un refugio a unos 1.100 metros de la cima desde donde tiene pensado salir la cordada para el ataque a la cima.
José Racaj ha apuntado que no conoce ningún caso de una expedición que pueda repetir la ascensión a una montaña con los mismos miembros cuarenta años más tarde, algo que consideran "un reto".