Los siete aspirantes tienen hasta mañana a las 21 horas para entregar firmas
Alex Santos.Barcelona, 3 jul .- Los siete aspirantes a la presidencia del FC Barcelona tienen hasta mañana a las 21:00 horas para entregar en el club las 2.534 firmas de adhesiones de socios requeridas, como mínimo, para poder ser proclamados candidatos a partir del próximo miércoles e iniciar el jueves la campaña electoral,
Hasta la fecha, sólo dos equipos (Josep Maria Bartomeu y Joan Laporta) han logrado superar la barrera de las 2.534, aunque ninguna de las candidaturas lo ha hecho oficial, mientras que Agustí Benedito se espera que las pueda obtener hoy, después del tránsito que colaboradores que desde ayer empezaron a llevar a la sede del aspirantes las papeletas que tenía repartidas por toda Cataluña.
El resto de precandidatos, Toni Freixa, Jordi Majó y Jordi Farré, así como la formación de Joan Batiste, Seguiment FCB, se encuentran en estos momentos con un número de firmas inferior al corte y todo apunta a que podrían quedar descabalgados del proceso electoral, aunque hasta anoche, según ha podido saber EFE, algunas formaciones han mantenido contactos para sondear la posibilidad de unir fuerzas y firmas.
De esta forma, la campaña electoral que empezará el jueves, tendrá ya a dos candidatos (Bartomeu y Laporta), ya que ambos concurrirán a la validación de firmas con un número elevado de apoyos, a la espera de los últimos esfuerzos de aspirantes como Benedito o incluso el exdirectivo Toni Freixa.
Se da la circunstancia de que de los siete aspirantes, cinco de ellos (Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Benedito, Toni Freixa y Jordi Majó) ya tienen amplia experiencia en la recogida de firmas en un proceso electoral en Can Barça, especialmente Laporta, que ha estado en las elecciones del 1997, 2000, 2003 y 2015.
Bartomeu ha estado en las del 2003, 2010 y 2015; Benedito participó también en las de 1997, ayudó al equipo de Laporta en el 2003, fue precandidato en el 2010 y repite en el 2015.
El corte para convertirse en candidatos los aspirantes a la presidencia ha sido históricamente uno de los momentos más angustiosos del proceso, debido a que debido al incremento de la masa social, en cada elección también asciende el número de firmas requeridas.
Para las elecciones del próximo 18 de julio, el problema se ha agravado porque los concurrentes no han podido obtener firmas en ningún partido del primer equipo de fútbol en el Camp Nou.
Al margen de la recogida de apoyos del partido de baloncesto de hace unos días en el Palau, donde las precandidaturas reclamaron la firma en paradas repartidas alrededor del pabellón, los siete aspirantes han tenido que recurrir a un ejército de voluntarios para repartir las papeletas y después recogerlas por toda la geografía, aunque las precandidaturas también han tenido en sus sedes un espacio para recibir a los socios.
Después de dos semanas de recogida de papeletas (desde el 19 de junio), mañana los aspirantes tienen como límite las 21:00 horas para entregar los documentos ordenados por número de socio y numeradas después, lo que hace que los equipos de aspirantes establezcan mañana al mediodía más o menos una hora de cierre para poder recoger los últimos apoyos.
Todos los equipos se han comprometido a llevar la firmas de apoyo, alcancen o no la cifra de corte. Para los que no lo consigan, su trayecto en el proceso electoral finalizará mañana, mientras que para los que entreguen más papeletas de las 2.534 requeridas, les espera aún cuatro días en los que el club dispondrá de un equipo de trabajo, además de los interventores de cada presidenciable, para la validación de las firmas.
Este proceso, que se iniciará el lunes, es de vital importancia ya que los candidatos, a pesar de haber pasado el corte, se podrían quedar fuera si les anulan muchas papeletas. De hecho, en las elecciones del 2003 se vivieron escenas de mucha tensión cuando algunos interventores fueron implacables contra sus oponentes.
Cuando concluya la validación, el proceso retomará su curso el jueves día 9 con el inicio de la campaña electoral, que durará hasta el siguiente jueves 16, siendo el viernes el día de reflexión y el sábado 18 el de las elecciones en el Camp Nou, donde tendrán derecho a voto 109.637 socios.
A partir del próximo jueves, con el inicio de la campaña, el proceso electoral se espera que suba de tono, especialmente con los tradicionales debates, aunque hasta la fecha todos los medios que han organizado alguno ya tienen el visto bueno de los potenciales candidatos, a excepción del expresidente Josep Maria Bartomeu, que ha preferido esperar el nuevo escenario y conocer a sus oponentes a partir del día 9.