El grancanario Joaquín Blanco consigue plaza para España en los Juegos de Río
El regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria (RCNGC) Joaquín Blanco Albalat ha conseguido en Canadá una plaza para España en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la clase Láser Estándar, una de las más exigentes y competitivas de la vela.A través de un comunicado, el RCNGC destaca que Joaquín Blanco ha logrado este logro para el deporte español en el Mundial de la clase, que ha concluido hoy en aguas de Kingston (Canadá) con la participación de 158 especialistas.
El club canario especifica que en Canadá se repartieron nueve plazas olímpicas más de la clase Láser Estándar, pues otras 23 ya habían sido adjudicadas en anteriores competiciones.
La vela, a diferencia de otros deportes, sólo cuenta con una plaza por país y clase en cada cita olímpica, lo que convierte la clasificación en una dura y larga batalla, destaca el RCN de Gran Canaria.
Blanco Albalat, actual campeón de España, cumple así el gran objetivo del año, pero aún tendrá que competir por ser él quien ocupe finalmente esa plaza en los Juegos de Río.
En Kingston, el regatista canario superó dos reveses, el primero en forma de sendas penalizaciones en el segundo día de las pruebas clasificatorias, que lo descolgaron en la general, cuando firmó los puestos 20 y 8 en las dos primeras mangas del Mundial.
El segundo contratiempo fue quedarse fuera del grupo oro -53 mejores tras las mangas clasificatorias-, que le hubiera garantizado una plaza olímpica sin tanto sobresalto.
Sin embargo, la emoción se mantuvo casi hasta el último momento en Canadá, ya que Blanco terminó la tanda clasificatoria en el puesto 54 de la general, empatado a puntos con el 53.
En el grupo plata, Joaquín Blanco compitió con éxito con la embarcación de Moldavia y de China por la única plaza que quedaba vacante para las olimpiadas de Brasil, concluye la nota.