Anguix: "Tebas va ganando 1-0, pero el partido continúa"
Juan Anguix, presidente del Elche, señaló este miércoles que Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), "va ganando 1-0, pero el partido continúa" en alusión a que éste, en su opinión, ha logrado descender al club ilicitano a Segunda División, aunque advirtió que la batalla legal aún no ha acabado.Anguix compareció ante los medios de comunicación para valorar la decisión de la Audiencia Nacional de no aplicar la suspensión cautelar al descenso administrativo del club ilicitano.
El presidente anunció que el Elche "seguirá peleando judicialmente", a través de la apelación o de la vía mercantil, por su plaza en Primera División y garantizó que la entidad no sufrirá un nuevo descenso administrativo como consecuencia de la deuda con los jugadores.
El dirigente admitió que le queda una sensación de "fracaso" tras el descenso del Elche, si bien insistió que el proceso sancionador ha estado repleto de irregularidades.
"Es una situación heredada, pero lo que más nos duele es que ha habido siete clubes que han jugado esta Liga sin este certificado positivo", indicó Anguix, quien reiteró que aunque hubieran pagado en el plazo les habrían descendido.
"El problema es que el Elche estaba sentenciado desde hace meses", insistió el presidente, quien anunció una reunión el próximo viernes con representantes de la AFE para llegar a un acuerdo en el pago de la deuda, que cifró en 7,2 millones de euros.
"Queremos que sean ellos los que medien porque nosotros ya no tenemos credibilidad", dijo.
Juan Anguix anunció que el Elche solo podrá contar con dieciocho jugadores la próxima temporada y todos ellos con el salario mínimo como consecuencia de las limitaciones y sanciones impuestas por la LFP.
"Hemos pasado del despilfarro a la austeridad, pero esto no se va a morir ni mucho menos. Garantizo al cien por cien que no bajaremos a Segunda B", dijo.
El presidente abrió la puerta del consejo a todos los empresarios ilicitanos que deseen ayudar al club y cifró en 1,5 millones de euros la cantidad de dinero que personalmente ha destinado al club desde su llegada.
"Seguiremos con esta cruzada porque queremos 'fair play' financiero, pero para todos", afirmó Anguix, quien asumió que el proyecto deportivo debe ir destinado a Segunda porque es donde se encuentran en estos momentos.
Anguix lamentó el poco respaldo político que ha tenido el club durante su lucha con la LFP y asumió que será difícil pelear por el ascenso con un equipo en el que sus jugadores más destacados quedan libres tras el descenso.
"No entiendo cómo se permitió a estos futbolistas salir en el caso de que se bajara", lamentó Anguix, quien pronosticó un "año duro" para el Elche.
"Creo que conseguiremos un equipo decente. Conocemos este mundo y con poco dinero se pueden alcanzar metas", destacó el dirigente.
"No puedo prometer que se vaya a subir, pero sí que haremos un equipo austero y con talento que nos de alegrías de cara al futuro. Lo primero es que el Elche sobreviva", sentenció.
Anguix estuvo acompañado en la rueda de prensa por Julio Martínez, director de Gestión y Planificación del club, quien repasó todo el proceso que ha vivido la entidad desde el expediente sancionador del pasado 5 de junio.
"Nunca se había descendido a un equipo de Primera por una deuda tributaria y por pagar siete días después se desciende a un equipo con 92 año de historia", lamentó Martínez, quien se preguntó por qué habían faltado dos miembros del TAD" en la votación.
"Algún día se sabrá por qué se ausentaron dos miembros en una votación histórica para el fútbol español que acabó, además, 3-2", concluyó. EFE.