Organización y tripulaciones rinden homenaje a la memoria de Pedro Mendonça
El veterano armador portugués Pedro Mendonça, creador de la saga 'Bigamist', fallecido el pasado mes de abril ha recibido hoy un emotivo homenaje póstumo por parte del Real Cub Náutico de Palma y de la organización de la Copa del Rey.Un largo, sentido y sincero aplauso de sus compañeros de la vela y ante su familia han honrado al que fuera armador, navegante, hombre de negocios, padre y amigo inspirador-, y al que se han unido multitud de regatistas que estos días compiten en Palma.
El homenaje ha tenido lugar frente al amarre de su Soto 40 'Bigamist' en el pantalán del Real Club Náutico de Palma donde ha estado presente, junto a la tripulación y su hija Ana.
Precisamente ella ha comentado que: "Ha sido un detalle muy bonito y, creo, muy merecido. Mi padre siempre venía aquí y le gustaba mucho regatear y convivir con toda la gente de La Copa y el club".
Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma le entregaba una placa conmemorativa en la que se podía leer: "Al añorado Pedro Mendonça".
Sanz ha indicado que: "Pedro era, y es, una persona muy querida no sólo por nosotros sino también por todos los regatistas. Siempre apoyó a la vela y navegó además muchos años en la Copa del Rey y en muchas otras regatas en Palma. Desde el club pensamos que qué mejor homenaje a Pedro que durante la regata y ante su familia".
Ana Mendonça confirmaba que la Copa del Rey será la última regata de la saga porque: "La saga 'Bigamist' parte para una nueva vida porque la anterior se acabó el día que mi padre se fue. Estamos haciendo esta última regata como despedida, todos juntos, viniendo a Palma, porque él mismo lo quería así y lo hemos hecho por él".
Pedro Mendonça se inició en el deporte de la vela con 13 años en la ya extinta Mocedad Portuguesa de Oporto (Mocidade Portuguesa do Porto).
En 1969 comenzaba a navegar en vela de crucero a bordo del 'Foxhound', de Ernesto Vieira de Mendonça, su padre, de quien heredó un amor al mar hasta convertirlo en su pasión.
Nueve años más tarde, sería armador al adquirir su primer barco de crucero, un 33 pies llamado 'Bigwin'. Luego llegó el 'BigMania' y más tarde el 'Bigamist'.
Sin planearlo, comenzaba una saga que posteriormente incluiría un variado abanico de barcos: Farr 41, BH41, TP52, Soto 40 -con quien se proclamó campeón de Europa con 78 años.