El pregón de Gómez Noya da inicio a las fiestas de A Peregrina (Pontevedra)
El pregón del triatleta Javier Gómez Noya sirvió este sábado de pistoletazo de salida a las fiestas de A Peregrina, en Pontevedra, ciudad de la que destacó su fuerte apuesta por el deporte, y en especial por el triatlón."Todo el mundo relacionado con nuestro deporte sabe dónde está nuestra ciudad. Ir por delante en una carrera es muy parecido a lo que hace Pontevedra en el mundo, y por lo que también tenemos que felicitarnos", señaló Gómez Noya.
El pregonero, desde el balcón del Pazo de Mugartegui, donde le acompañaban sus padres y varios políticos, entre ellos el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, animó a disfrutar de los festejos porque "en una fiesta no hay quien gane ni quien pierda".
"Estoy bastante acostumbrado a subir a podios, a ganar carreras, pero este balcón también es un gran podio", señaló el actual líder de las Series Mundiales y uno de los favoritos a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Gómez Noya recordó que llegó a Pontevedra en el 2003 con tan sólo 20 años -ese mismo año se proclamó campeón del mundo sub23- y se asentó en la ciudad definitivamente a partir del 2007.
"Aunque nunca dejé de ser ferrolano, hoy me siento pontevedrés. Aquí está mi casa y mi familia. Para un deportista es un lujo, un placer, vivir en una ciudad que apuesta tanto por el deporte como esta", manifestó el tetracampeón mundial.
Con el pregón de Gómez Noya arrancó la semana grande de las Fiestas de la Peregrina. En esta primera jornada también se celebró la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Peregrina, así como la entrega de los premios Amigos de Pontevedra.
La primera corrida de toros será a partir de las siete de la tarde con la participación de los diestros Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Julián López "El Juli". A las ocho está convocada una manifestación en contra de la celebración del festejo taurino en la ciudad.
La jornada de este sábado, que también tiene programado varios conciertos en la plaza de España, finalizará con los fuegos artificiales, que se tirarán desde la Avenida das Corbaceiras.