Blanca Manchón e Iván Pastor se sitúan en posición de podio en los RS:X
La sevillana Blanca Manchón y el alicantino Iván Pastor ocupan la tercera posición del podio en la clase RS:X (tablas) masculina y femenina al término de la cuarta etapa de la Regata Preolímpica de Río de Janeiro, que se esta disputando en aguas de la bahía de Guanabara.Las condiciones del viento sobre la bahía, de componente sur y de poca intensidad (6-8 nudos/10 a 14 km/h) han impedido completar la jornada y solo cinco de las ocho clases previstas han podido competir con dos mangas en las clases 49er.FX (femenino ) y RS.X masculino y sólo una en Láser masculino y femenino y RS:X femenino.
Además, en los campos de regatas del exterior de la bahía: Niteroi, Copacabana y Pai sólo se ha podido disputar una manga
Precisamente en el RS:X Femenino, Blanca Manchón ha tenido un mal día ya que ha sido descalificada por fuera de línea (UDF), sin posibilidad de disputar la manga. Ha sumado 21 puntos por la sanción, que ha descartado, y se mantiene tercera, a siete puntos de la nueva líder, la polaca Malgorzata Bialecka y empatada con la francesa Charine Picon, ahora segunda.
El alicantino Iván Pastor sigue en su buen momento de forma y ha sumado un tercero y un quinto puesto en las dos mangas de hoy, que le colocan tercero a 21 puntos del chino Aichen Wang, que hoy ha sumado dos primeros puestos y no parece que nadie pueda desbancarle del liderato, tras lograr cinco primeros en ocho mangas.
Las cosas no han ido bien para el dúo formado por la orensana Tamara Echegoyen y la santanderina Berta Betanzos en el 49er.FX femenino. Un 13º y 17º, les ha llevado de la quinta a la undécima posición y suman 48 puntos, lo que les deja a 37 puntos de las campeonas mundiales y número uno de ranking de la clase, las brasileñas Martine Grael y Kahene Kunze, nuevas lideres de la clase.
Quien también ha mejorado ha sido la tinerfeña Alicia Cebrián que ha sido octava en su manga del Láser femenino y es vigésima en la general. El canario Joaquín Blanco ha sido la cruz en el Láser masculino porque no ha finalizado su manga y ha totalizado 39 puntos, que ha descartado. Aún así, es vigésimo segundo con 89 puntos, muy lejos del nuevo líder, el italiano Francesco Marrai, que ha sido quinto y suma 28 puntos.
La quinta jornada se presenta muy complicada para todos los competidores. Retornan a la prueba los Naccr 17 y los 49er. masculino, que han descansado en la cuarta jornada. El Comité de regatas ha previsto que las diez clases compitan con un total de 29 mangas previstas.
Será una larga jornada para el RS:X femenino con cinco mangas programas y también para el masculino, con cuatro.