La Real solo ha comenzado ganando 3 de las últimas 10 temporadas en Primera
La Real Sociedad ha retornado hoy a los entrenamientos para preparar el debut liguero ante el Deportivo con la intención de comenzar la competición con un triunfo que relaje los ánimos en San Sebastián, algo que sólo ha logrado en tres ocasiones en sus diez últimas temporadas en Primera División.El mensaje casi unánime de la plantilla blanquiazul cuándo se les pregunta por este aspecto es el de empezar con buen pie para evitar los primeros apuros que casi se han convertido en una costumbre desde la temporada 2003/04, demasiado habitual si se buscan los datos de la última década en la máxima categoría.
El año pasado fue quizás el más ilustrativo de la importancia de comenzar con un buen resultado, ya que la derrota ante el Eibar dejó una profunda huella y el equipo deambuló sin rumbo hasta que en la jornada 10 el club se vio obligado a cambiar de entrenador.
Sí le fue mejor a la Real hace dos temporadas, con triunfo ante el Getafe por 2-0 aprovechado el rebufo que dejó la preparación de la previa de la Liga de Campeones contra el Lyon, uno de los mayores éxitos en las últimas temporadas.
La mala racha de los guipuzcoanos en esta primera jornada se prolonga en el tiempo con el 5-1 en el Camp Nou hace tres años o el 0-4 ante el Atlético de Madrid hace cuatro años, y sin embargo ganó al Villarreal en su retorno a Primera en la temporada 2010-11.
Tampoco pudo ganar la primera jornada entre los años 2003-2006, con sendos empates ante el Espanyol, otro con el Athletic y una derrota ante su eterno rival vasco en la campaña 2005/06.
El periodo en Segunda División, tres temporadas, no mejoró gran cosa su estadística de la primera jornada ya que sólo venció por 1-0 a Las Palmas, cayó con Castellón (0-2) y empató en otra ocasión contra el conjunto insular.