Mahón será escenario del duelo entre los dos legendarios 'Moonbean' de Fife
La duodécima edición de la Copa del Rey de Barcos Clásicos y Época-Trofeo Panerai, que del 26 al 29 de este mes se disputará en los campos de regatas de Mahón, será escenario del duelo entre dos de los mayores barcos de Época diseñados por William Fife III que aún navegan actualmente: el 'Moonbeam III' y 'Moonbeam IV', según ha confirmado la organización.La flota, que este año llegará a 57 embarcaciones de 12 naciones, y que el pasado fin de semana compitió en la regata Illes Balears Clàssics de Palma está llegando ya a Mahón, donde estará expuesta al público, en sus atraques del Muelle de Levante, en los días de competición.
Tanto el 'Moonbeam III', un 'cutter áurico' (velas trapezoidales) de 30,90 metros de eslora y botado en 1903, como el 'Moonbeam IV', de 32 metros y botado en 1920, son dos de los diseños más importantes del legendario William Fife III y de los más competitivos de la división 'Big Boats' (unidades mayores de 25 metros de eslora).
El 'Moonbeam IV', que perteneció a Rainero de Mónaco y Grace Kelly, ya ganó la Copa del Rey en 2011, además del Circuito Panerai en 2011 y 2012. Su antecesor ha vencido seis veces en la Puig Vela Clásica Barcelona y allí, este año, ha derrotado a su gemelo
Nacho Marra, director de la regata, ha señalado que "la Copa del Rey es una prueba de enorme potencial y poder de convocatoria que la convierten en la más prestigiosa de España y una de las de mayor participación del Circuito Panerai Classic Yacht Challenge, conformado por nueve pruebas y el más importante del mundo de su clase".
"Es la única prueba española del Circuito y este año contamos con 57 barcos, todo un récord, de doce naciones y todos de mucha calidad, lo que hace que esta edición esté llamada a ser una de las mejores de la historia", ha añadido.
El 'Chinook', un diseño de Nathaniel Herreshoff de 1916 de 19,80 metros de eslora, ganador en la división de Época Áurica en 2013 y 2014 parte como favorito para revalidar el título. Sus grandes rivales serán el 'Marigan' (1898), de Tim Liesenhoff, que viene de ganar la Baleares Clàssic, la goleta 'Kelpie of Falmouth' (1928), patroneado por Milos Brnjevarac, y el cutter Ilex (1899), de Germán Ruiz, ganador en Mahón en 2003.
Este año se incorpora a la lista de aspirantes al podio el pequeño Tern (1897), de 11,80 metros de eslora, uno de los dos únicos veleros supervivientes, junto al Whimbrel, de la clase I Belfast Lough One Design, un diseño de William Fife de 1898 y recién restaurado en un astillero de Mallorca.
En la división Época Marconi (velas triangulares). El 'Enterprise' (1939), de Albert Kusak, ganador de su clase en la Baleares Clàssci buscará su primera victoria en Mahón después de dos años en los que ha tenido que conformarse con el segundo puesto.
Su rival, al igual que en Palma será el Manitou (1937), de Pil Jordan, único representante de los Estados Unidos, bandera que conserva desde que fuera el barco del presidente John F. Kennedy, y el Sonata, un diseño de J.G. Alden de 15 metros botado en 1937 y que está al mando del mallorquín Jordi Cabau.
También competirá el 'Eilean', un diseño de William Fife de 1936 de 22 metros de eslora, restaurado por Panerai que le ha convertido en el velero insignia de la firma.
En la división de Clásicos (embarcaciones botadas entre 1950 y 1975) el 'Yanira' de Andrés de León, un diseño del noruego Bjarne Aas de 1954 de 17,85 metros de eslora y seis veces ganador en Mahón es el favorito aunque deberá superar a la tripulación de cadetes del Corsaro II (1960), de la Marina Militar Italiana, que llega a Menorca tras su triunfo en la regata de clásicos del Palma.
El 'Calima' de Javier Pujol, un diseño Sparkman & Stephens de 13,15 metros de eslora, botado en 1970 y ganador de la Fasnet Race, llega a Mahón para intentar lograr su décima victoria en la Copa del Rey en la división Espíritu de tradición. aunque deberá superar al británico 'Hardship III' de Thomas Tillbert un diseño de 1974 de Sparkman & Stephens de 19,60 metros de eslora o al 'Fátima' (1970), de Diego Caro.