Chocho: "Quizá no me merecía esas amonestaciones"
El marchador ecuatoriano Andrés Chocho, descalificado hoy en los 20 kilómetros marcha cuando ocupaba el tercer lugar de la carrera, se sintió algo contrariado por las amonestaciones, que consideró "quizá inmerecidas", aunque expresó que lo importante es ahora prepararse para los 50 kilómetros."Estoy en shock, todavía pienso que hice una carrera estratégicamente buena", declaró a Efe el atleta de 31 años, quien se mostró sorprendido de haber recibido tantas amonestaciones en muy escaso lapso de tiempo.
"En el kilómetro 15 tenía una y en el 16 ya tenía tres... fue toda una sorpresa y me dejó preocupado, quizá no merecía esas últimas amonestaciones", destacó Chocho, también con sospechas sobre el trato de los jueces a los corredores locales, que estaban entre los favoritos.
"Yo no tenía ninguna amonestación cuando venía detrás de los chinos, pero cuando les pasé ya tenía tres, no me siento muy bien", lamentó, aunque reconoció que en todo caso quizá arriesgó "un poco más de la cuenta" en una carrera en la que se sentía "muy fuerte".
Tras la decepción de hoy el marchador, cuya mejor participación mundialista fue un undécimo puesto en los 50 kilómetros marcha de Daegu 2011, analizará si participará en esta prueba en Pekín, que se disputa el próximo sábado día 29.
"Tengo seis días para recuperarme de cara a una prueba un poco más táctica y con menos riesgos debido a la velocidad", señaló el andino.
"No fue mi día pero ahora debo tranquilizarme y tomar los correctivos necesarios", señaló Chocho, quien subrayó que uno de sus grandes objetivos es llegar fuerte e Rio 2016, donde "se puede pelear por grandes cosas".
"Allí para los marchadores latinoamericanos va a ser lo contrario que en muchos torneos internacionales, nosotros estamos a dos horas de vuelo mientras que para el resto serán viajes intercontinentales... es la oportunidad para los latinos", vaticinó.
Respecto a la victoria de Miguel Ángel López, el ecuatoriano felicitó al español, a quien calificó de "un atleta excepcional".
"Me hubiera gustado seguir peleando con él pero no pudo ser, así que felicitaciones a él y al 'profe' (José Antonio) Carrillo, se merecen ser por fin campeones del mundo", declaró.
El otro marchador ecuatoriano en la prueba, Mauricio Arteaga, finalizó en el puesto 38º con una marca de 1:25:50, un resultado que consideró positivo, aunque supuso una caída de tres puestos respecto al conseguido en Moscú 2013.
"Mentalmente estaba bien, y conforme se fue desarrollando la prueba me fui sintiendo mejor y empecé a recuperar posiciones", señaló a Efe el atleta de 27 años, que disputaba su cuarto Mundial.