Kemboi refuerza su aura de imbatible con el cuarto título en obstáculos
El keniano Ezekiel Kemboi, dos veces campeón olímpico de 3.000 metros obstáculos, reforzó su aura de imbatible en grandes campeonatos con su cuarto título mundial consecutivo y la séptima medalla seguida, pues ya tenía tres platas en esta competición.Por primera vez en la historia, también, Kenia, que ya tenía dos tripletes y siete dobletes, copa los cuatro primeros puestos de la final. A continuación de Kemboi, ganador con 8:11.28, arribaron Conselsus Kipruto (8:12.38), Brimin Kipruto (8:12.54) y Jairus Kipchoge Birech (8:12.62) en un final tan apoteósico como fratricida.
A Kenia, ganadora de 11 de los 15 títulos mundiales, le había salido un competidor inesperado en el estadounidense Evan Jager, sorprendentemente encaramado al segundo lugar del ránking mundial con los 8:00.45 que el 4 de julio le dieron el segundo puesto en París, por detrás de Birech (7:58.83), pese a tropezar en el último obstáculo.
Pero la batalla se presentaba desigual: cuatro contra uno. Jager, de 26 años, hasta 2012 corredor de 5.000 metros, aspiraba a conseguir la primera medalla para Estados Unidos en la especialidad más africana, y sin embargo en el último giro no estuvo a la altura de los kenianos. Hasta su compatriota Daniel Huling se permitió adelantarlo en la recta para conseguir el quinto puesto.
Conselsus Kipruto marcó el ritmo durante buena parte de la carrera. Pasó al frente del pelotón en el primero (2:49.50) y en el segundo kilómetro (5:36.77), y aún así fue el que presentó más batalla al invencible Kemboi, que esta vez no cruzó la meta en diagonal, como tantas veces.