Coe anuncia una agencia antidopaje independiente para antes de seis meses
El presidente electo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el británico Sebastian Coe, anunció hoy que espera poner en marcha una agencia antidopaje independiente dedicada al atletismo antes de seis meses.Coe, que asumirá la presidencia del ente federativo al cierre de los Mundiales de Pekín en sustitución del senegalés Lamine Diack, pone así fecha a una de las promesas que realizó cuando aspiraba a convertirse en máximo dirigente de la IAAF.
El británico, doble campeón olímpico de 1.500, aseguró, en una rueda de prensa en Pekín, que el atletismo es un deporte "ampliamente" limpio, pero que tiene sus "retos" en materia de dopaje, que todos los deportes afrontan.
"¿Puede ser más limpio? Eso espero. ¿Podemos hacer las cosas de otra manera? Me atrevo a decir que sí, pero no hay nada en nuestra historia que pueda hacer pensar que no hemos hecho todo lo posible en esa área", señaló el presidente electo de la IAAF.
Coe dijo que a grandes rasgos la labor de la federación internacional en la lucha contra el dopaje se mantendrá, aunque se introducirán "mayores niveles de independencia en ciertas áreas" para que los procedimientos eviten que "la percepción y la realidad se confundan".
El nuevo responsable del atletismo mundial también abrió la puerta a una modificación en los horarios de los campeonatos internacionales para que los atletas puedan participar en varias pruebas en un mismo torneo.
"Cuando sea posible, deberíamos tratar de acomodar a los grandes atletas para verlos en el estadio tanto como podamos", señaló Coe.
Además, la IAAF dio a conocer hoy los elegidos para la Comisión de Atletas de la federación: la rusa Yelena Isinbayeva, la neozelandesa Valerie Adams, el catarí Mutaz Essa Barshim, el japonés Koji Murofushi, el sueco Christian Olsson y el noruego Andreas Thorkildsen.