Los clubes de la primera división francesa se unen en un nuevo sindicato
Diecinueve de los 20 clubes de la Primera división del fútbol francés se unieron hoy en un nuevo sindicato independiente, tras haber abandonado a mediados de agosto la agrupación en la que estaban representados en el seno de la Federación.Todos los clubes de Primera menos el Guingamp desertan así de forma definitiva de la Unión de Clubes Profesionales Franceses (UCPF), la asociación en la que la patronal del fútbol estaba representada en la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y que también incluye a la Segunda división.
Esos clubes abandonaron la Federación en protesta por el reparto de los derechos de televisión y por la decisión de recurrir su medida de pasar a reducir a dos por temporada los descensos a segunda, frente a los tres actuales.
Esos equipos, tal y como recordó hoy "Le Nouvel Observateur", reclamaban desde hace meses un "big bang" que les diera vía libre para organizar ellos mismos su calendario, tener la gestión total de los estadios y no deber entregar parte de los derechos de televisión a la Segunda división, unos 90 millones de euros anuales.
Con este sindicato "libre", según la fuente, esperan conseguir que la FFF y el Ministerio de Deportes acepten el principio de la creación de una sociedad comercial que gestionaría de forma directa el presupuesto de la primera división.
Los presidentes de los clubes disidentes consideran que no pueden afrontar el elevado costo de los traspasos y de los salarios de los jugadores si no se les dan los medios de concebir el fútbol de alto nivel como un "espectáculo".
Esta declaración de independencia supone un nuevo capítulo en la guerra abierta entre los clubes y la FFF, que llegó hasta el Consejo de Estado, la máxima instancia administrativa francesa, que el pasado 14 de agosto dio la razón a la Federación y mantuvo el principio de tres descensos a Segunda división y tres ascensos.