Guía de la Copa del Mundo de Rugby 2015 (III)
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Del 18 de septiembre al 31 de octubre se celebrará en Inglaterra y Gales la Copa del Mundo de Rugby 2015, con un claro favorito, los All Blacks (Nueva Zelanda), vigentes campeones, pero quienes comenzaron a dar muestras de cierta debilidad ya en el Championship 2014 en el que pese a coronarse campeones perdieron 1 partido (Springbooks – Sudáfrica) y empataron otro (Wallabies-Australia), tras dos años invictos y 17 victorias seguidas;
y en el de este año 2015 en el que fueron derrotados por los Wallabies el pasado 8 de agosto (27-19), adjudicándose así éstos el título tras tres victorias seguidas del XV neozelandés (2012, 2013 y 2014).
Para la Copa del Mundo se han clasificado 20 selecciones que se han dividido en 4 grupos de 5 equipos en el que juegan todos contra todos, clasificándose para cuartos de final los dos primeros de cada grupo.
El Grupo C de la copa del mundo que comenzará este jueves con el partido inaugural que jugarán el equipo anfitrión Inglaterra y Fidji, lo configuran Nueva Zelanda, Tonga, Argentina, Georgia y Namibia.
Nueva Zelanda, los legendarios All Black, no solo son los claros favoritos para quedar primeros en este grupo C y clasificarse para los cuartos de final, sino incluso para alzarse con la Copa Webb Ellis, lo que sería todo un hito ya que ninguna selección ha conseguido ganar dos Copas del Mundo consecutivas. Los All Black funcionan como una maquinaría perfectamente engrasada, un auténtico martillo pilón, si bien ya algunas de sus piezas principales empiezan a notar el desgaste de los años jugando a un altísimo nivel desde que conquistaran el cetro mundial en 2011 (93% de partidos ganados). Potencia, velocidad, contundencia en el placaje, agresividad, todo ello unido a una indudable calidad técnica y táctica. De entre los 31 seleccionados por Steve Hansen destacaríamos, como no, a su capitán, la leyenda Richie McCaw (flanker), y a sus compañeros de línea de terceras, Jerome Kaino y Kieran Reed; el segunda línea Whitelock; el medio melé Aaron Smith (habilidad, rapidez, ritmo), el medio apertura Dan Carter, la pareja de centros que forman Ma’a Nonu y Conrad Smith y el ala Julian Savea, velocidad y potencia, jugador del año 2010 menor de 20 años, y primer jugador neozelandes que consigue tres ensayos contra Irlanda, lo cual logró ni más ni menos que el día de su debut con los all Blacks. A Savea ya hay quien le compara con Jonah Lomu, algo exagerado, al menos de momento, en opinión de quien esto escribe.
Argentina, los Pumas (mi segunda debilidad por mi amistad con varios amigos argentinos), octavos en el ranking, afrontan la Copa del Mundo con gran ambición. El mundial de Inglaterra 2015 es para Los Pumas una parada a medio plazo en la planificación de la UAR con miras a la copa del mundo de Japón 2019 como objetivo del proyecto iniciado por el legendario Puma Agustín Pichot con la inclusión de los Pumas en el Championship en 2012.A pocos días del debut contra los All Blacks toca demostrar todo el proceso de profesionalización que vive el rugby de élite en Argentina.El equipo llega con mucho rodaje y partidos desde 2011, como nunca antes de los anteriores mundiales, mas organización y una base amplia de 60 jugadores entrenando un mismo sistema y dinámica de juego. Sin olvidarse de las fortalezas de siempre con las que se consiguieron buenos resultados y que están enel ADN Puma: la melé, el placaje y el acierto a palos. El selccionado dirigido por el tucumano Daniel Hourcade es una mezcla de algunos supervivientes del 2007, Fernández Lobbe, Hernández, Agulla y de jugadores del Plan de alto Rendimiento (Pladar) que se inició en 2010, Sánchez, Cubelli, Landajo, sumado a nuevos valores juveniles como Matera, Isa, Lavanini, capitaneados por un experto Agustin Creevy como líder de la delantera y del equipo. El objetivo de Los Pumas, es llegar al partido de cuartos de final ante uno de estos 2 posibles rivales, Francia o Irlanda y soñar con otra semifinal, emulando al histórico equipo de la Copa del Mundo de Francia 2007 que logró el tercer puesto.
Tonga es un clásico de las Copas del Mundo, ya que ha estado presente en todas las ediciones menos en la de 1991, si bien no ha logrado nunca pasar de la primera fase. Equipo muy físico, rocoso en delantera, y con una tres cuartos con jugadores potentes y habilidosos, pero con un gran problema de conjunción y de indisciplina en el juego colectivo que merma su teórico mayor potencial del que luego realmente exhiben. Capaces de dar un susto a cualquiera como sucedió en la Copa del Mundo de 2011 en la fase de grupos cuando vencieron a Francia (a la postre subcampeona) y de perder con rivales inferiores, como ocurrió también en 2011 con Canadá lo que le impidió clasificarse para cuartos de final. Las victorias sobreJapón, EstadosUnidos y Canadá enla Copa de Nacionesdel Pacíficoestepasado veranohan dadoa Tongaconfianza de cara ala Copadel Mundo, perosus derrotas contra Fidji y Escocia en las ventanas de noviembre de 2014, nos hacen considerar que no serán capaces, una vez más, de alcanzar los cuartos de final. La mayoría de los 31 seleccionados por Mana Otai juegan en ligas de primer nivel en Europa, pudiendo destacar a su capitán NiliLatu, un tercera línea con reputación de ser uno de losmás durosplacadores y al explosivo ala Fetu’u Vainikolo quien ha conseguido la reseñable marca de 16 ensayos en 21 partidos jugados con su selección.
Georgia, un viejo conocido del seleccionado español, desde su primera participación en la Copa del Mundo de 2003, ha logrado clasificarse de manera consecutiva para las últimas 4 ediciones,si bien únicamente han obtenido dos victorias, frente a Namibia en Francia-2007 y frente a Rumania en Nueva Zalanda-2011. Los “lelos” han ganado las últimas 5 ediciones de la Copa Europea de Naciones,y la mayor parte de sus 31 seleccionados militan en equipos profesionales franceses, hasta once en equipos del Top14 y el resto en ProD2 o Federale 1, pero aún así sigue existiendo una importante brecha con respecto a las selecciones que participan en el VI Naciones, no habiendo logrado ganar a ninguna de ellas si bien en la Copa del Mundo de 2007 estuvieron muy cerca de conseguirlo frente a Irlanda contra quien perdieron por un apretado 14-10. Equipo con una delantera de peso, fuerza y potencia, pero cuyo nivel en la línea de zagueros baja bastante. Fuerzan golpes a favor con su potente pack de delanteros y juegan mucho al pie. Su capitán, el segunda línea LevanDatunashvilihasidouno de los fijosdurante más de 10añosdesde que hizosu debut en 2004.Su jugador estrella es el poderosísimo tercera línea MamukaGorgodze,"Gorgodzilla", que juega en Toulon de la Top-14 francesa. Su objetivo: quedar terceros para obtener la clasificación para la Copa del Mundo de 2019.
Namibia, la cenicienta del grupo, se ha clasificado por cuarta vez para una Copa del Mundo, no habiendo logrado aún ninguna victoria en los 15 partidos que ha disputado, y teniendo el dudoso honor de haber recibido la mayor derrota en una Copa del Mundo, 142-0 frente a Australia en 2003. Su capitán, el flanker Jaqcues Burger liderará su selección por tercera vez en una copa del mundo, siendo su jugador más destacado el también flanker Tinus du Plessis, con siete partidos mundialistas a sus espaldas, y seis ensayos logrados en sus 43 partidos internacionales. El objetivo, lograr su primera victoria en una Copa del Mundo. Nuestro pronóstico es que los All Blacks y los Pumas pasarán como primera y segunda de grupo.