El santanderino Nacho Postigo saldrá en la segunda etapa con una compensación
El navegante santanderino Nacho Nacho Postigo (Vamos Vamos) tomará la salida de la segunda etapa de la Mini Transat 650, travesía del Atlántico en solitario, entre Arrecife de Lanzarote y Pointe à Pitre (Guadalupe), con una compensación de tiempo autorizada por el Jurado Internacional de la prueba.Postigo fue víctima involuntaria de un accidente en la salida de la primera etapa en Douarnenez, cuando se le remolcaba el barco a la salida y la embarcación fue arrastrada contra las rocas y se rompió la quilla.
El regatista está haciendo todo lo posible para reparar el barco, encontrar una nueva quilla y llegar a Lanzarote para la salida de la segunda etapa. Su barco, un Argo 6,50, está a la espera de una nueva quilla que le permitirá trasladarlo desde Portugal hasta Lanzarote para estar presente en dicha salida.
El Jurado Internacional ha determinado que su clasificación global final en la prueba será calculada respecto a su tiempo de la segunda etapa y el tiempo (teórico) de la primera etapa, correspondiente a su mismo puesto. Si termina quinto en la segunda etapa, se le dará el tiempo del quinto de la primera etapa, pero su clasificación no afectará las posiciones de los otros participantes.
A la espera de la salida de la segunda etapa, el próximo día 31, en Marina Lanzarote están amarrados 43 de lo 46 mini 650 (monocasco de 6,50 metros de eslora) de la división Serie, ya que de los 46 que tomaron la salida dos abandonaron y aún falta el de Nacho Postigo. En Prototipos están 20 de los 26 que tomaron la salida ya que se produjeron seis abandonos.
Tanto en los Series como en los Prototipos, los dos ganadores de la primera etapa, Ian Lipinski (Entreprises Innovantes) y Davy Beaudart (Flexirub) han tomado una ventaja destacable respecto a sus contrincantes. En los Prototipos, una distancia de 9 horas separa al líder del segundo. En los Series, Tanguy Le Turquais (Térreal) se sitúa a 6 horas del vencedor de la primera etapa; todo está por decidir en la segunda etapa, que tiene un recorrido de 2.700 millas náuticas (4.345 kilómetros)
Durante la primera etapa, 15 participantes tuvieron que detenerse a lo largo de la costa española y portuguesa por razones técnicas. Para ocho de ellos, la escala se tradujo en abandono. Para otros, como el español Fidel Turienzo (Satanás), la escala ha sido una muestra de tenacidad, ya que a pesar de llegar a Sesimbra (Portugal) con el mástil en tres trozos, pudo repararlo y salir antes de las 72 horas reglamentarias de parada. Ahora está ya buscando un nuevo mástil para preparar el barco y poder tomar la salida de la segunda etapa desde Lanzarote.
También lo hará Aitor Ocerin (Iparbeltz), el mejor español de la primera etapa (puesto 33º en Serie), Jesús Jiménez (Helly Hansen Tarifa) en la 38ª de la misma división, Guillermo Cañardo (Peor Para el Sol), en la 42ª, pero al igual que Turienzo (19º en Prototipos) tendrá una penalización de 24 horas por entrar fuera de tiempo en la primera etapa -el límite máximo era de 6 días después del primer clasificado en cada división- y ambos lo rebasaron.