Marhoum asegura que su sanción "es justa" pero que ha sido "una víctima"
El atleta de origen marroquí nacionalizado español Mohamed Marhoum ha reconocido que la sanción de dos años que cumple por dopaje "es justa y merecida" y que no puede "decir otra cosa" al respecto, pero también ha asegurado que se considera "una víctima" en este caso y que volverá "a correr".Rafael Peña
Marhoum, que llegó a proclamarse campeón de Europa de cross por equipos con la selección nacional y campeón de España, se encuentra desde el pasado abril, cuando se conoció su positivo, en su país de nacimiento con la intención de aislarse, aunque ha relatado sus sensaciones en declaraciones a Efe.
El atleta, de 27 años, ha recibido en Marruecos la noticia de que Toni Abadía se ha convertido en nuevo campeón de España tras su sanción por dar positivo de EPO en un control practicado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).
"Abadía se lo merecía y le felicito. Me alegro por él pero también es cierto que estaba obsesionado conmigo porque siempre le ganaba. Cuando yo vuelva, que volveré a la distancia en la que estaba -10.000 metros-, no me va a ganar", ha apuntado.
Marhoum ha añadido al respecto que le ganaba a Abadía cuando "sólo llevaba dos años en el atletismo y él llevaba ocho o diez años entrenando, por lo que tiene que aprovechar ahora para ganar lo que pueda" mientras él cumple su sanción porque "incluso le ganaba en los entrenamientos y se mosqueaba".
"En el último Europeo cuando íbamos a calentar me dijo que estaba más fuerte que nunca, era una estrategia para ponerme nervioso o asustarme, por lo que creo que siempre tenía la ambición de ganarme y no lo conseguía", ha afirmado el atleta, a quien la AEPSAD le ha impuesto una inhabilitación de dos años y multa de 2.001 euros, así como la anulación de su resultado en el Campeonato de España de campo a través del pasado 15 de marzo, en el que se proclamó campeón, una sanción que acabará el 24 de mayo de 2017.
"Cuatro años -de sanción- también hubiera sido justo, lo digo como crítico del dopaje, ya que cuando empecé a correr lo odiaba y nunca pensaba que el deporte era así, por lo que creo que soy víctima de cómo es el sistema", ha relatado.
El atleta también ha querido puntualizar que el deportista "no es el único responsable, hay mucha gente alrededor y te pueden comer la cabeza y te dicen que todo el mundo va dopado".
"Ahora intentaré huir de esa gente para no escuchar esa palabra ya que yo nunca estuve en algo de doping, siempre era limpio", ha asegurado.
"En todos los lados escuchas siempre las palabras positivo, doping, operación ... Eso es una publicidad y a mí en Madrid -donde se entrenaba- me afectaron muchas cosas, escuchaba a la gente y eso me acabó llevando a esa mierda", ha lamentado.
"Ahora entreno solo y lejos de la gente para no escuchar a nadie y empezar de nuevo", ha comentado después de haber meditado su decisión de retirarse del atletismo después de dar positivo.
Marhoum, que con 11 años cruzó la frontera de Marruecos para ser acogido en un centro de menores en Ceuta y que está nacionalizado español desde 2011, se ha mostrado ante Efe muy arrepentido "de todo".
"No quiero recordar esas cosas, sólo empezar de nuevo porque la vida da vueltas en todos los aspectos tanto para lo bueno como para lo malo", ha subrayado Marhoum, quien ya no fue incluido en la selección española para los pasados Mundiales de Cross de China porque su analítica arrojaba resultados anormales.
Marhoum, por ello, ha destacado que "hay que intentar perdonar y ser compasivos y dar la oportunidad a la gente que se haya equivocado".