Julia García:"Los regatistas están haciendo un gran esfuerzo para ir a Río
La presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia García Casanueva,ha señalado esta mañana, en declaraciones a EFE, que: "Todos nuestros regatistas que competirán en Río 2016, logren o no medalla tendrán mis felicitaciones porque su éxito será doble dado el esfuerzo personal y humano que han tenido que realizar, tanto ellos como todo el equipo que tenían detrás para llegar hasta allí"."Tanto los técnicos como los regatistas han tenido que tirar mucho de sus propios medios, de las ayudas de sus familias y les estamos muy agradecidos. Vamos a ver si podemos corregir desde ahora mismo esta situación"
La máxima mandataria de la vela española, elegida el pasado 6 de octubre tras una moción de censura contra el hasta entonces presidente, José Ángel Rodríguez Santos, ha presidido esta mañana en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, su primer acto oficial en la presentación de la Semana Náutica de Melilla 2016.
La nueva presidenta ha asumido y ha dado la razón a todas las quejas que los miembros del equipo preolímpico español han ido manifestando en los últimos meses porque: "De entrada estoy de acuerdo con ellos porque no se les ha prestado la atención debida.
"A fin de cuentas, el principio y el fin de la federación es el deporte, formar a sus deportistas para que lleguen a lo más alto. Se debía haber reorganizado toda la estructura interna federativa y el capitulo presupuestario porque así se hubiera casi abandonado a los olímpicos"
"Queremos empezar a actuar ya de manera inmediata para poner todos los puntos sobre la mesa y analizar cada tema, pero la mayor prioridad es el equipo olímpico que está en estos momentos compitiendo para ganar la plaza del país para Río 2016 o la clasificación por equipo", ha revelado la mandataria.
Hoy mismo se puede clasificar la octava clase para Río, el 470 femenino,con lo que España ya tendría ocho en la cita olímpica y sólo faltarían clasificar la Finn y el Láser Radial (femenino). al respecto ha indicado que: "Sería importante que las chicas del 470 lograsen esa clasificación, aunque nos faltarían dos más y estamos aunando esfuerzos personales tanto del potencial humano de la federación como económicos para que la situación actual no les afecte y puedan ir a los Juegos y a las pruebas clasificatorias en las mejores condiciones".
Las primera medidas tomadas por la nueva presidenta han sido restituir a Toni Ripoll en el cargo de Director de Preparación Olimpica, cesado por José Ángel Rodríguez, y el cambio en la dirección del Centro de Alto Rendimiento de Santander (CEAR), pasando Jane Abascal a otro nuevo cargo.
"Hemos hecho dos cosas. Se ha devuelto a Toni Ripoll a su puesto de Director de Preparación Olímpica, porque hemos considerado que no se debía haber prescindido de él. Nunca se supo ciertamente lo que paso, pero lo que no se puede hacer es que a un año o año y medio de los juegos, tomar una decisión sí. Había una guía olímpica, un programa olímpico y no era factible hacer cosas así cuando, encima, el motivo no es propiamente deportivo. También se ha restituido al técnico de Láser Radial".
En referencia al cambio en el CEAR de Santander, ha manifestado: "Hemos hecho para el cambio para que todo el potencial de Jane Abascal, por su proyección profesional, conocimiento y su experiencia se derive un poco, en el periodo que queda hasta los Juegos, hacia los olímpicos. Por eso hemos tenido que separar un poco las dos direcciones, la administrativa de gestión y la técnico-deportiva. La primera la voy a asumir, de momento, yo personalmente, aunque habrá otras personas que lleven esa gestión de manera efectiva".
Después de más de una década ha puesto fin al cargo remunerado de presidente de la Real Federación Española de Vela, que iniciaron Gerardo Pombo y continuó José Ángel Rodríguez. Además, ha asegurado que no se presentará a la reelección en diciembre de 2016.
Para esta abogada santanderina no fue una sorpresa que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) revocará la decisión de José Ángel Rodríguez Santps de no dar permiso para convocar la Asamblea para votar la moción de censura contra él y cuando lo fue, ella recibió los votos que dos años antes habían elegido a Rodríguez Santos como presidente.
"La situación era insostenible y si, primeramente, estos votos le dieron el cargo a él era porque se esperaba otra gestión. En ese momento se apostó por él porque se esperaba una gestión eficiente, no muy buena o muy mala. El momento ha sido difícil pero se consideró que esa gestión no era la esperada, hasta el punto que los que le apoyaron en su día se han vuelto contra él porque llegó un momento en que estábamos todos 'ahogados' por una gestión insostenible".