Duelo entre dos equipos en horas bajas y con la necesidad imperiosa de ganar
La UD Almería y el Real Valladolid, dos "gallitos" a priori de la Liga Adelante por su condición de exequipos de Primera, protagonizan el domingo un duelo de conjuntos en horas bajas y con la necesidad imperiosa de ganar, pues los locales son colistas y los pucelanos son decimosextos.La exigencia para los rojiblancos, tras dos derrotas seguidas (Elche y Mallorca) y siete partidos de liga sin ganar (cinco empatados y dos perdidos), es máxima en el debut en casa de su nuevo técnico, Joan Carrillo, que se estrenó sin éxito la pasada jornada en el 1-0 encajado ante los mallorquines.
La intención del Almería es ofrecer una imagen nueva, pero sobre todo lograr una victoria que cambie el rumbo de un equipo que no acaba de convencer y que debe cortar la sangría de tantos encajados al ser el más goleado de la categoría, con 19 goles, con una media próxima a los dos por partido.
Para ganar a un Valladolid igualmente necesitado, los almerienses deben mejorar también en ataque, pues no ven puerta. Pese a que en Mallorca dieran una imagen distinta, estuvieron más preocupados por no encajar que por marcar y reprodujeron el mismo problema de pagar caros sus despistes. El único que tuvieron les costó el adverso 1-0.
Carrillo tiene problemas de efectivos en defensa: Ximo Navarro sigue en proceso de recuperación, igual que el canterano Adri Castellanos; y pierde a sus laterales titulares, el brasileño Michel Macedo y el argentino Sebastián Dubarbier, así como también al mediocampista bosnio Eldin Hadzic, el último que vio puerta.
Recupera, sin embargo, a Carlos Cuéllar, lesionado tras jugar en Albacete, lo que permite que un central pueda ser el lateral zurdo. También al delantero de Burkina Faso Jonathan Zongo, que se lesionó en julio y ya tiene el alta médica tras ser operado en septiembre.
Lo más seguro es que las bajas importantes en defensa las suplan el joven Antonio Marín, que no estaba teniendo muchas oportunidades, y Míchel Zabaco, ascendido al primer equipo desde el filial.
El Real Valladolid, con varias bajas, se desplaza a Almería con el objetivo de encadenar una segunda victoria consecutiva que confirme la mejoría del equipo desde la llegada al banquillo de Miguel Ángel Portugal; y, de paso, alejarse de los puesto de descenso y acercarse a los de promoción.
El propio entrenador ha asegurado esta semana que su equipo tiene que "confirmar" esas buenas sensaciones apuntadas ante el Mirandés en Almería, un equipo del que ha resaltado su "calidad ofensiva".
"Poco a poco trabajamos para que nuestros jugadores asimilen cómo nos gusta atacar y defender, creo que la victoria ante el Mirandés ha servido para que se haya ganado en confianza", ha precisado.
De la misma opinión es el jugador cedido por el Real Madrid, Mario Hermoso, quien también ha asegurado que la victoria ante el Mirandés (2-1) ha servido para que la plantilla "respire más tranquila y recupere la confianza".
"Lo único que ha cambiado han sido los tres puntos que hemos tenido la suerte de conseguir, y nada más, Nos ha servido para quitarnos esa coraza y esa presión que teníamos de no poder demostrar lo que en realidad podíamos hacer", ha dicho.
A las bajas, que ya eran seguras, de los sancionados André Leao y Javi Moyano y del lesionado Alejandro Alfaro, se han unido a última hora las de Álvaro Rubio y Óscar González, con molestias que les impedirán jugar en Almería.
Ante tanta ausencia en el primer equipo, han cobrado protagonismo en la convocatoria los futbolistas de la cantera, ya que en esta ocasión los medios centros Anuar y Espinar, más el extremo derecho Jose, estarán en el estadio de los Juegos del Mediterráneo.
La citación completa ha quedado formada por Kepa, Bruno Varela, Chica, Samuel, Juanpe, Marcelo Silva, Hermoso, Tiba, Timor, Mojica, Juan Villar, Guzmán, Manu del Moral, Diego Rubio, Rodri, Anuar, Espinar y Jose.
El portugués Pedro Tiba será una de las novedades en la alineación, bien como medio centro organizador o en la demarcación de media punta.
- Alineaciones probables
Almería: Casto; Antonio Marín, Cuéllar, Morcillo, Míchel Zabaco; Fatau, Soriano, Lolo Reyes; Iván Sánchez, Chuli, Quique González.
Real Valladolid: Kepa; Chica, Marcelo Silva, Samuel, Hermoso; Tiba, Timor, Villar, Del Moral, Mojica, Rodri.
Árbitro: Arias López (C. Cántabro).
Estadio: Juegos Mediterráneos.
Horario: 19.15.