Socialistas en el PE critican que Bayern Múnich se concentre en Catar
Varios eurodiputados del grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo (PE) criticaron hoy que el Bayern Múnich esté concentrado en Catar y pidieron al club alemán que despierte ante la situación de los derechos humanos en ese país.Los eurodiputados subrayaron en un comunicado que ya hubo críticas a esa iniciativa en diciembre pasado, pero en esta ocasión rechazaron las declaraciones del dirigente del Bayern Múnich y presidente de la Asociación Europea de Clubes, Karl-Heinz Rummenigge, sobre que esa iniciativa "no debe mezclarse con la política", indicaron.
Según los parlamentarios, Rummenigge defendió la decisión de ir a Catar "a pesar de las graves violaciones de los derechos humanos" allí.
El coordinador de la Comisión de Desarrollo del PE, Norbert Neuser, dejó claro que "el fútbol tiene una importancia internacional" y "conecta a gente en todo el mundo".
"Por ese prestigio extraordinario, el fútbol también tiene una responsabilidad más allá de un lugar conveniente de entrenamiento", consideró.
Por su parte, la presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en la Eurocámara, Elena Valenciano, añadió que "los derechos humanos van más allá de la política", y que "como valor universal" existe la "obligación de defenderlos y protegerlos".
En su opinión, los deportes y de forma específica a nivel internacional por su renombre los clubes de fútbol, "pueden jugar también un papel inestimable para promover una mejora de los derechos humanos en muchos países".
Por último, el copresidente del grupo de Deportes del PE Marc Tarabella, afirmó que cientos de miles de trabajadores reciben un salario de sólo 50 dólares por semana mientras participan en la construcción de infraestructuras valoradas en 260.000 millones de euros que incluyen estadios, hoteles, apartamentos, sistemas de transporte público y carreteras para el Mundial de Catar de 2022.
"Más de 1.200 personas han muerto en la construcción de las sedes del Mundial y más de 4.000 trabajadores morirán antes de la inauguración de la competición", aseveró.
Así, desde su punto de vista, la decisión del Bayern de concentrarse en Catar "es una señal negativa", ya que "el respeto de los derechos humanos debería ser una condición para este tipo de eventos".
"Ha llegado el momento de que las autoridades futbolísticas se centren más en transparencia ética y buena gestión", concluyó.