La elite nacional buscará 5 plazas para Río en "el mejor" Maratón de Sevilla
La elite española de maratón pugnará por los cinco puestos aún en liza para los Juegos Olímpicos de Río en el XXXII Maratón de Sevilla, que se disputará el 21 de febrero en "la mejor edición" de la prueba por el nivel de los atletas, su récord de participación -13.000- y su organización, según sus responsables.La prueba sevillana, catalogada por tercer año como 'Bronze Label' por la Federación Internacional de Atletismo y 'Evento 5 Estrellas' de la Asociación Europea, será este año Campeonato de España absoluto y de veteranos, y otorgará plaza directa para Río a los ganadores masculino y femenino si logran las mínimas bajando de 2h 13min y 2h 33min, afirmó este martes su director, Rodrigo Gavela.
Además, con Javier Guerra ya clasificado, el subcampeón y las otras dos mejores mujeres se ganarían el billete olímpico si hacen esas mínimas aunque a expensas del criterio del seleccionador, un objetivo que buscarán atletas de casi toda Europa y numerosos países de América como Brasil, Argentina o Uruguay.
Gavela avanzó en su presentación que, salvo Guerra y el lesionado Ayad Lamdassem, lucharán por esas plazas José Carlos Hernández -primer español en 2015 y olímpico en Londres-, Rafael Iglesias, Jaume Leiba, Carles Castillejo, Pedro Nimo o los debutantes Jesús España, campeón de Europa de 5.000 en 2006 y subcampeón nacional de medio maratón, y Alemayehu Bezabeh, campeón europeo de cross.
En mujeres, con tres posibles billetes en juego, están Paula González Berodia, Estela Navascués, Esther Hidalgo, Sonia Bejarano, Marisa Casanueva, Marta Silvestre o Yolanda Gutiérrez, entre otras.
Como favoritos absolutos, correrán en Sevilla el etíope Berhanu Shiferaw, que acredita 2h 4min aunque ha estado un año lesionado; los marroquí Adil Anani y Mohamed Blal; los kenianos Cosmas Kiplimo Lagat -campeón en 2014 y plusmarquista de la prueba con 2h08:33-, Hassan Omanga Mokaya o Joshua Kipkorir; o los debutantes Cutbert Nyansango (Zimbabue) y Dawit Weldeselasie (Eritrea).
En féminas destacan las kenianas Miriam Wangari (2h27:53), Eunice Jeptoo o Emily Jemutay Cheruiyot; las brasileñas Marily Dos Santos y Rosangela Faria; o las etíopes Marta Tigabea y Zerife Worku Boku.
El director del maratón sevillano, con el circuito "más llano de Europa y posiblemente del mundo", dijo que con un presupuesto de 1,1 millones de euros, aunque puede aumentar dependiendo de las marcas, han pasado de 11.000 atletas en 2015 a los 13.000 de 73 países de este año que han agotado sus dorsales un mes antes.
Subrayó que siguen trabajando para una mayor internacionalización del Maratón de Sevilla, como lo demuestra que hay 2.300 extranjeros inscritos, la mitad más que en 2015, y que el reto es que "en pocos años el 40 o 50 por ciento de los participantes sean foráneos".
También han aumentado las corredoras (más de 1.400) al pasar del 8 al 12 por ciento del total de atletas, de los que 3.500 son de Sevilla y más de 7.000 del resto de España, con unos 1.200 de Madrid como segunda provincia más representada y casi 600 de Barcelona.
Al acto también asistieron el concejal de Deportes de Sevilla, David Guevara, y el director regional de CaixaBank Rafael Herrador, y la organización resaltó que la prueba será televisada por Teledeporte, si España no juega la final del Europeo de bádminton ese día, y tiene un impacto económico de 8 millones en la ciudad, que acogerá el congreso mundial de operadores turísticos deportivos.