Los aficionados quieren hacerse con el control del club Hajduk de Split
El tradicional club croata Hajduk Split ha registrado en apenas un mes unos 15.000 nuevos socios, en un intento de los aficionados de convertirse en accionistas mayoritarios del equipo, informa hoy la emisora local N1."Es una noticia fenomenal que demuestra la ambición de los aficionados del club de hacerse con el paquete mayoritario de la propiedad del club. Eso será el futuro del Hajduk", señaló a N1 el presidente del Consejo de Administración del club, Ljubo Pavasovic.
Agregó que el Hajduk logró salir el año pasado de las pérdidas, después de que durante los anteriores cuatro años estuvo siembre al bordo de la quiebra.
El Hajduk, club "por el que se vive", según uno de los eslóganes de su hinchada, sobre todo en la región marítima croata de Dalmacia, estaba en gran crisis, hasta que el Ayuntamiento de Split, actual accionistas mayoritario, con el 56 por ciento, permitiera hace dos años a los aficionados elegir el Consejo, que logró estabilizar la situación financiera y general.
Como segundo paso, la asociación de aficionados "Nuestro club" a fines del año pasado inició la campaña por convertir a Hajduk en un "club popular", de forma que los aficionados se hagan propietarios de la mayoría de las acciones del club.
"Es diferente cuando gente que ama al club influye directamente sobre la directiva del club, que cuando alguien viene de otra parte y solo se preocupa de sus intereses privados", señaló un aficionado en declaraciones a "N1".
El plan, que parece gozar de un apoyo amplio entre los socios, consiste en que las cuotas para la afiliación serán tratadas como un préstamo que será invertido en actividades y jugadores, y que luego podrán convertirse en acciones del club.
El Hajduk, fundado en 1911 y eterno rival del Dinamo Zagreb, el principal club croata, ha sido en total 15 veces campeón de la desaparecida Yugoslavia y de Croacia, la última vez en 2005. EFE.