Sexwale mantiene su candidatura pese al rechazo de la Confederación Africana
El empresario sudafricano y candidato a la presidencia de la FIFA Tokyo Sexwale anunció que no renunciará a la carrera por el cargo pese a que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) pidió su retirada la semana pasada, informan este jueves medios locales.Las opciones de Sexwale sufrieron un duro revés después de que el viernes la CAF mostrara su apoyo al bareiní Salman Bin Ibrahim Al Khalifa, que es junto con el sudafricano uno de los cinco candidatos en las elecciones a la presidencia de la FIFA que se celebrarán el próximo 26 de febrero en Zurich.
"Tokyo Sexwale se financia a sí mismo, y punto final", afirmó el candidato sudafricano, para reafirmar la continuidad de su candidatura.
"Nadie me ayuda con la financiación", agregó Sexwale, considerado uno de los hombres más ricos de Sudáfrica, que explicó que el Comité de Ética de la FIFA ha pedido a los presidenciables que revelen quién paga su campaña.
Sexwale, de 62 años y que compartió prisión con el líder sudafricano Nelson Mandela durante sus años de activismo contra el apartheid, asegura contar con el apoyo de la Asociación del Fútbol Sudafricano (SAFA).
Sin embargo, la SAFA no ha hecho público hasta el momento su respaldo al empresario, que ha sido también gobernador de la provincia de Gauteng (donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria) y ministro del Gobierno de su país.
Sexwale sí cuenta con el apoyo explícito del Gobierno sudafricano, cuyo ministro de Deportes, Fikile Mbalula, reafirmó esta semana su compromiso con la candidatura del antiguo activista.
Además de Al Khalifa y Sexwale, se presentan a las elecciones a la presidencia de la FIFA el suizo Gianni Infantino, el francés Jerome Champagne y el jordano Ali bin al Hussein.
Infantino, secretario general de la UEFA, y Al Khalifa, presidente de la Confederación Asiática, son los mejores colocados en las quinielas para lograr la victoria.