Toni Abadía y Trihas Gebre, por el doblete en Calatayud
El aragonés Toni Abadía en hombres y la donostiarra de origen etíope Trihas Gebre aspiran a repetir el título de campeones nacionales en la 98 edición de los Campeonatos de España de campo a través, que se disputan este domingo en Calatayud, en ambas pruebas sobre una distancia de 10.279 metros.Después de una ausencia de 30 años, los nacionales de cross regresan a Aragón, un aliciente más para el campeón de España Toni Abadía, que tratará de brindar a sus paisanos el segundo título consecutivo y sacarse la espina de su baja en el Europeo de la especialidad por culpa de una gastroenteritis
Abadía se ha tomado el reto muy en serio, ya que a pesar de haber hecho la marca mínima en 3.000 para competir en los Mundiales en pista cubierta de Portland, el atleta maño renunció a su plaza para preparar con todo detalle el campeonato de España de cross.
"Cuando supe que el campeonato era en Calatayud no dudé en que iría. Aparte de que correré en casa se trata de un título que a cualquier fondista le apetece", comenta a EFE el campeón maño.
No faltarán rivales de entidad para el aragonés. El enemigo número uno será el catalán Ayad Lamdassem, que posee dos títulos nacionales en su palmarés, además del andaluz Sebastián Martos, pero lucharán por el oro atletas como el vasco Iván Fernández o los castellano-manchegos Iván Galán y Ricardo Serrano, entre otros.
"Voy a salir a por el oro, me encuentro en uno de los mejores momentos de mi vida y tengo que aprovecharlo. Un doblete me haría ilusión porque hay rivales duros. Lamdassem será el rival a marcar. Está en buena forma y fue cuarto en el Europeo", advierte.
También aspira a la victoria el marroquí residente en calatayud Said Aitadi, quien saldrá motivado al correr en casa, pero el ganador hace dos semanas en el Hipódromo de la Zarzuela en el campeonato de clubes no contabilizará a efectos de la disputa del título individual.
Toni Abad apunta a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, de ahí que sus objetivos a partir de la semana próxima se centren en obtener las marcas mínimas en 5.000 (13.25 minutos) O 10.000 (28.00 minutos).
En categoría femenina la condición de indiscutible favorita corresponde a la donostiarra de origen etíope Trihas Gebre, de 26 años, perteneciente al Club Bilbao Atletismo. En caso de triunfo sería la primera atleta en repetir título en las cuatro últimas temporadas.
Diana Martín ganó en 2012, Gema Barrachina en 2013, Nuria Fernández en 2014 y Gebre en 2015.
En la cita de Calatayud no compiten ni Diana Martín, con gripe, ni Gema Barrachina; por lo tanto, el duelo esperado lo van a protagonizar Gebre y Fernández, con 40 años reciente campeona de España de 3.000 metros en pista cubierta.
En la lista de inscritas también destacan los nombres de Marta Silvestre (Aragón), Zulema Fuentes-Pila (Cantabria), Jacqueline Martín y Estela Navascues (Castilla y León), Montsse Más, Judith Pla y Marta Galimany (Cataluña), Teresa Urbina (Extremadura), Alessandra Aguilar, Azucena Díaz y Rehima Serro (Madrid).
La prueba femenina y masculina tendrán por primera vez la misma distancia, 10.279 metros. Las mujeres saldrán a las 12.05 y los hombres a las 12.55.