El Bilbao Athletic quiere rearmarse ante un Gimnàstic en buena línea
El Bilbao Athletic, colista y descolgado en la tabla clasificatoria de la Liga Adelante, espera rearmarse después de sus últimas derrotas este domingo, en San Mamés, ante un Gimnàstic de Tarragona en buena línea, en puntos de promoción de ascenso e invicto en los últimos nueve partidos.El equipo de José Ángel 'Cuco' Ziganda ha vuelto a una situación casi desesperada en lo clasificatorio tras unas últimas derrotas ante el Córdoba en Bilbao (1-2) y el Numancia en Soria (3-2), que dejaron en nada la reacción con la que amagaron los 'cachorros' ganando dos partidos de cuatro en Mallorca (2-3) y frente a la Ponferradina en La Catedral (4-2).
Llegaron a ponerse a seis puntos de la salvación los de Ziganda, pero dos jornadas sin sumar le han alejado ya a once puntos una permanencia en la categoría a la que regresaron, tras 19 años que empieza a ser ya más un milagro que una esperanza.
Para el domingo, Cuco sufre la baja por acumulación de amonestaciones, del central Yeray Álvarez, un fijo en su once inicial, últimamente con tres centrales y un 1-3-4-1-2 que potenciaba la presencia de Aketxe, muy goleador tras su descenso del primer equipo para ayudar al filial.
Según ha adelantado Ziganda, la ausencia de Yeray conllevará probablemente un cambio de sistema a un 1-4-4-2 con la entrada de un jugador de banda. En principio, Guarrotxena por la derecha. Aunque también podrían ser Seguín o Córdoba en la izquierda.
Ramalho y Gil conformarían la pareja de centrales, Unai López y Vesga, que regresaría tras una jornada de sanción, la de medios centro; y Villalibre y Santamaría la de delanteros.
Del rival, Ziganda ha destacado que el Nástic "está haciendo un año muy bueno, muy regular en cuanto a juego y resultados, y bien situado en zona media-alta de la tabla".
"Saben lo que quieren, han fichado bien y respecto a otros equipos no tiene tanta presión a la hora de buscar el 'playoff'. Pero en cuanto a juego y jugadores es un equipo que va a estar cerca. Además de no perder, juega bien", ha añadido.
Después de cuatro empates consecutivos, el Gimnàstic de Tarragona precisa de una victoria ante el colista para no alejarse un poco más de la zona de promoción de ascenso, en la que ha vivido gran parte de la temporada.
Nueve jornadas sin conocer la derrota no es suficiente para un entorno que ha instalado la duda a una plantilla que en las últimas jornadas parece incapaz de sacar adelante partidos que domina con claridad.
El objetivo de la permanencia parece conseguido, y club y jugadores han mostrado esta semana síntomas claros que el conjunto entrenado por Vicente Moreno puede aspirar a metas mucho más ambiciosas.
La plantilla ha gozado esta semana de dos días de descanso para cargar pilas para un tramo final de temporada que parece que será más que excitante, y en el que los equipos situados arriba de la tabla deberán pasar por el Nou Estadi.
Vicente Moreno alertaba en la previa del encuentro del peligro que supone enfrentarse a un filial como el Bilbao Athletic, con la calidad y el desparpajo que demuestran jornada tras jornada.
El conjunto tarraconense no podrá contar con Xisco Campos en el lateral derecho, hecho que obligará al técnico del Nàstic a reubicar, con toda probabilidad, a Iago Bouzón a esa demarcación.
Gerard Valentín y Álex López siguen su plan específico de recuperación, tras sus respectivas lesiones, y tampoco viajarán este fin de semana con el equipo.
Sergio Tejera, con gripe toda la semana, parece complicado que pueda salir de partida y cederá su posición en el doble pivote a Madinda.
- Alineaciones probables
Bilbao Athletic: Remiro; Etxeberria, Ramalho, Gil, Iriondo; Guarrotxena, Unai López, Vesga, Aketxe; Villalibre, Santamaría.
Gimnàstic: Reina; Bouzón, Molina, Marí, Mossa; Madinda, Aburjania; Naranjo, Muñiz, Emaná; Aníbal.
Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro).
Estadio: San Mamés
Horario: 17:00 horas.