Javi Salgado celebra con la ilusión intacta sus 400 partidos en ACB
Sin haber llegado nunca a pensar que jugaría 400 partidos en la Liga Endesa y con la ilusión intacta, el jugador del Movistar Estudiantes Javi Salgado cumple este domingo en la cancha del CAI Zaragoza esa cifra que le permite ampliar su leyenda en la competición."Es todo un orgullo para mi poder llegar a 400 partidos en la Liga Endesa. Jamás pensé que podría llegar a esta cifra", señala Salgado, quien debutó en la competición con el Dominion Bilbao Basket, en la temporada 2004-05, el equipo de su ciudad natal y con el que logró dos ascensos, a la LEB Oro y a la Liga Endesa.
En el Dominion Bilbao Basket estuvo hasta la temporada 2009-10, participando en el debut de los bilbaínos en una Supercopa Endesa, una Copa del Rey y el Playoff. Posteriormente fichó por el RETAbet.es GBC, con el que jugó cuatro años. Actualmente cumple su segunda temporada en el conjunto estudiantil.
"Quizá el mejor partido de mi carrera sea el de Copa con el Bilbao, cuando eliminamos al Barça en Vitoria en 2008 y las semifinales contra Baskonia. Era refrendar los buenos momentos y lo bien que se estaban haciendo las cosas en ese momento en el club".
En estos 399 partidos en la competición, Salgado firma una media de 9 puntos, 3,9 asistencias y 9,1 puntos de valoración. Su mejor anotación en un partido son los 27 puntos que firmó en su etapa en San Sebastián. Javi Salgado podría convertirse próximamente en histórico en triples, ya que acumula 608, a 42 de la cifra histórica.
El apartado en el que el base ha conseguido ser histórico es en asistencias, siendo el décimo de toda la historia de la competición, aunque pronto podría ascender una posición.
"El triple y las asistencias son mis mejores armas. He tenido que ir evolucionando porque antes conseguía más ventajas, penetrar y tirar de dos, y ahora me he convertido en especialista en tiros de tres y asistencias. Siempre para ayudar en lo que pueda al equipo" explica el veterano jugador colegial.
Su actual reto es lograr la permanencia con Movistar Estudiantes, conjunto del que es capitán junto a Nacho Martín y Jaime Fernández. Salgado tiene muy claro que "ir últimos o penúltimas e ir al Palacio y ver a 10.000 personas animándote te hace ver lo importante que es este club, lo que supone para tanta gente aunque no vayas bien. Eso te hace poner en valor a la afición del Estudiantes".
Por último, la pregunta del millón a cada jugador veterano. ¿Hasta cuándo? Como en la pista, "Jabitxu" no se esconde ante esta cuestión.
"Cuando tienes 35 años hay que ir temporada a temporada, ver qué interés tiene por ti algún entrenador o club en que puedas ayudar. Yo mantengo la ilusión por seguir jugando, ayudar y aportar lo que pueda. Ya veremos hasta donde llegamos", concluye.