Cardenal: "AMA sabe con seguridad que España va a adecuar su normativa"
El Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, respondió a su homólogo en el Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y dijo que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "sabe con seguridad" que España va a adecuar su normativa al Código Mundial "en el momento en el que sea constitucionalmente posible"
"¿Qué necesidad hay de decir cosas que no son verdad y que van en detrimento de la reputación de nuestro deporte y nuestros deportistas?. Me extraña que alguien en EspañaMadrid, 31 mar .- El Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, respondió a su homólogo en el Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y dijo que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) "sabe con seguridad" que España va a adecuar su normativa al Código Mundial "en el momento en el que sea constitucionalmente posible"
"¿Qué necesidad hay de decir cosas que no son verdad y que van en detrimento de la reputación de nuestro deporte y nuestros deportistas?. Me extraña que alguien en España quiera tener una visión tan negativa cuando la propia AMA te dice que no es así", afirmó Cardenal, que se preguntó también por los motivos para "desconfiar de la nota de prensa que sacó la propia AMA".
Las palabras de Cardenal se producen un día después de que Blanco considerara un "error" que la ley antidopaje no se haya adecuado todavía al Código Mundial y dijera que le "duele" que la Agencia Mundial (AMA) "haya llamado la atención a España" por este motivo.
El presidente del CSD indicó que Blanco "vuelve a tener una opinión contraria a la de la AMA" y se refirió al caso de Francia y Bélgica, países que adecuaron su normativa antidopaje una semana antes de que expirara el plazo para hacerlo, el 18 de marzo, como podría haber hecho España de no ser por la situación política.
"Eso es lo que ha dicho la AMA y no tiene ninguna consecuencia para nuestros deportistas, porque hemos trabajado con la AMA y ultimado acuerdos con las federaciones internacionales de la mano de la AMA y todos nuestros deportistas tienen la garantía de que están compitiendo limpios. Eesa garantía la ha dado la propia AMA en su nota de prensa", añadió.
Tras presidir un acto en el CSD, Cardenal consideró también que "los antecedentes de Alejandro Blanco en materia de dopaje no son de una persona con excesivos conocimientos o aciertos", como se vio "en su respuesta en la fase de valoración de las candidaturas de los juegos olímpicos y lo hemos visto después".
"Llevamos oyendo que al presidente del COE que el pasaporte biológico no le parece bien, desconfiando de los sistemas generales y ahora desconfiando de la propia visión que da la AMA. El pasaporte biológico es una realidad admitida por las federaciones internacionales, por el COI, está en la legislación española y está en el Código Mundial", añadió.
Cardenal dijo también que la realidad que él ve del deporte español son "federaciones más saneadas que hace cuatro años", cuando había un porcentaje muy grande en plan de viabilidad porque estaban en quiebra técnica, que "los resultados deportivos son buenos" y que "se están haciendo cosas que antes no se hacían".
"El fútbol español se ha saneado y va a repartir 6 millones de euros al resto de las federaciones. El año que viene se van a dedicar 16 millones de euros para pagar la seguridad social de los 4.000 deportistas de alto nivel que no la tenían hasta ahora. Si el señor Alejandro Blanco la ve de otra manera lo siento", apuntó.
También se refirió a los modelos de gobernanza, de transparencia y de excluir cualquier práctica inconveniente. "La mayor legitimidad la tiene el Gobierno y no se puede pretender una legitimidad mayor, porque es un error que ignora los principios más elementales de la vida en democracia. Todo esto de las injerencias es lo que ha usado la FIFA para no combatir prácticas que el propio COI critica", dijo.
Cuestionado por la petición de su dimisión hecha por Antonio García-Plata, presidente de la Asociación de Deportistas, Cardenal declaró que "debería ser sensible en el conflicto de interés". "No puedes dedicarte a lo que podrías hacer a través de la asociación de deportistas a través de una empresa familiar".