FER acepta renuncia Portuense y Ciencias Sevilla pasa a semifinales sin jugar
La Federación Española de Rugby (FER) ha aceptado la renuncia a disputar la fase de ascenso a División de Honor del Atlético Portuense, por lo que su rival en la eliminatoria de cuartos de final, el Ciencias Fundación Cajasol de Sevilla, accederá directamente a las semifinales.En su reunión de ayer, el Comité de Disciplina reconsideró su decisión de impedir la renuncia del Portuense a jugar la fase de ascenso basándose en el artículo 80 del Reglamento General de la FER, que prevé que un club "podrá renunciar a jugar una fase de ascenso a categoría superior, sin perder su derecho a continuar en la misma categoría en la siguiente temporada".
El club gaditano había formulado su renuncia "en tiempo y forma", pese a lo cual este mismo comité lo advirtió, tras su reunión de la semana pasada, con el descenso de categoría y una multa, lo que llevó al Portuense a solicitar la disputa de la eliminatoria contra el Ciencias a partido único.
El comité añade que "puesto que no está contemplado en la normativa de la competición ninguna opción sustitutoria para los casos de renuncia, se debe considerar que pasa la eliminatoria el equipo al que correspondiera enfrentarse al que renuncia", en este caso el Ciencias, que así lo había solicitado en sus alegaciones.
El Ciencias Fundación Cajasol afronta esta eliminatoria como el primer cabeza de serie, ya que ha sido el equipo que ha liderado la clasificación conjunta de los tres grupos de División de Honor B al término de la liga regular.
Juan González Marruecos, entrenador del Ciencias, ha lamentado en declaraciones a Efe que su equipo "vaya a estar ahora tres semanas sin jugar" debido a una situación que ha calificado de "caótica" y que ha achacado a "la imprevisión".
Pese a este "perjuicio", el técnico sevillano espera que su equipo "pueda mostrar en la fase de ascenso las muchas cosas buenas que se han visto durante la temporada" porque "aunque el proyecto se concibió para ascender en tres años, los chavales están deseando aprovechar esta oportunidad".
El equipo científico ha logrado veintidós victorias en otras tantas jornadas y aunque no ha batido el récord histórico de puntuación -ha sumado 17 bonificaciones ofensivas por las 19 que sumó el Alcobendas la temporada pasada-, sí ha superado todos los registros de anotación, pues ha promediado 53,6 puntos a favor por partido y sólo 8,8 en contra.
En semifinales, el quince hispalense se medirá con el vencedor de la eliminatoria entre Sant Cugat y Liceo Francés, mientras que por la otra parte del cuadro, los cuartos de final son Zarautz-Aparejadores Burgos y La Vila-CAU Valencia.