Sebastián Álvaro: "Lo importante no es llegar, sino lo que vas dejando"
"Estar al filo de lo imposible no es ser imprudente, es intentarlo y, si no puedes, te bajas y luego lo intentas otra vez", según Sebastián Álvaro, periodista, escritor y aventurero español de 65 años que fue director del programa "Al filo de lo imposible" durante casi tres décadas.Tito Sánchez Núñez
Álvaro desgranó sus vivencias en una charla en Almería y se definió como un "contador de historias" muy orgulloso de ser "uno de los cuatro hijos de los lecheros de Campamento", que ha vivido pero que también ha tenido la compañía cercana de la muerte durante toda su trayectoria profesional.
En este sentido, reconoció haber estado hasta en siete ocasiones a punto de morir y admitió ser "un hombre afortunado" a pesar de haber perdido a 26 amigos cercanos en estos treinta años.
De su madre dijo haber aprendido "los valores que permiten mantenernos vivos con dignidad" y, de la expedición al K-2 que le cambió la vida en 1983, "el valor de la amistad".
Afirmó que la cordillera del Karakórum "es el lugar de los sueños de los alpinistas". Allí se encuentran el Gasherbrum IV, "la montaña más bonita del mundo"; y el K-2, "la más difícil y más prestigiosa". Este pico, el segundo más alto del mundo (8.611 metros sobre el nivel del mar) marcó un antes y un después en la vida de Sebastián Álvaro.
"Aquella expedición es en la que más he aprendido. No debíamos haberla hecho. Elegí a los mejores, pero eso no es hacer un equipo. Todos querían subir, pero no ayudar al resto. Nos quedamos cinco y ahí descubrí el valor de la amistad", explicó.
En 1994, de nuevo en el K-2, Álvaro perdería a uno de esos compañeros. A partir de ahí, "hicimos los mejores programas, pensando en la gente que se quedó en el camino". "Lo importante no es llegar, sino lo que vas dejando", dijo.
Con continuas referencias a Benjamin Franklin, Hemingway, Shakespeare, Antonio Machado, Joaquín Sabina o Alejandro Magno, rememoró también cómo, en otra expedición en el K-2, donde volvieron "por una cuenta pendiente", hubo gente haciendo cumbre "a gatas y con los pulmones encharcados, como Juanito Oyarzábal", a quien luego trasladarían al hospital junto a Edurne Pasabán en "el rescate más rápido de la historia del Himalaya".
O cuando siguió los pasos de Ernest Shackleton, quien quiso cruzar la Antártida hace ahora un siglo y pese a hundirse su barco, el Endurance, consiguió llevar de vuelta a casa a todos sus hombres. Recorrieron 4.300 kilómetros en 63 días antes de cruzar las islas Georgias del Sur, donde está enterrado Shackleton, en cuatro.
"Él lo hizo en 36 horas, los exploradores románticos eran mejores que nosotros", comentó Álvaro, quien rememoró que fueron "con whisky y tabaco a la tumba de Shackleton".
Sebastián Álvaro fue director de 'Al filo de lo imposible' entre 1982 y 2007, ha realizado más de 300 expediciones y grabado más de 30 documentales, y cuenta con un archivo de más de dos millones de imágenes.
Ha sido premiado en los festivales internacionales de Nueva York, Hamburgo o Calcuta, entre otros; tiene dos premios Ondas y nueve galardones de la Academia de la Televisión, así como el Premio Nacional del Deporte.
Muchos años y experiencias después, "la vida ha pasado por nosotros, pero nosotros hemos pasado por la vida", apostilló.