El español Dani Mateo gana plata en 5.000 metros con su mejor marca del año
El mediofondista español Diego Mateo conquistó hoy la plata en los 5.000 metros del Campeonato Iberoamericano de Atletismo de Río de Janeiro con su mejor tiempo en la temporada y una marca que considera que lo acerca a la clasificación para los Juegos Olímpicos en esta ciudad brasileña."Es un buen tiempo teniendo en cuenta que en doce días comienzo a competir en Europa para buscar la mínima para el Campeonato Europeo y los Juegos Olímpicos, y empiezo a buscarla (la clasificación) hasta julio. Y hasta allá haré lo que se pueda", afirmó a Efe el adnamantino.
Mateo terminó los 5.000 metros con un tiempo de 13:58.11 y sólo fue superado por el brasileño Altobeli Silva, el gran favorito y que se colgó la medalla de oro (13:53.48). En tercer y cuarto lugar llegaron los hermanos gemelos uruguayos Nicolás (13:58.60) y Martín Cuestas (13:59.53), que obtuvieron los mejores resultados de sus carreras.
Mateo manifestó su satisfacción con su tiempo hoy en la misma pista en que se disputarán los Olímpicos de agosto próximo tanto por ser el comienzo de su preparación como por las difíciles condiciones climáticas de Río de Janeiro, con temperatura y humedad elevadas.
"La verdad es que me crea mucha satisfacción y estoy muy contento porque en la primera carrera del año siempre tienes dudas. Especialmente Después de una carga muy interesante y muy fuerte. Y la verdad es que me he encontrado muy bien y he tenido buenas sensaciones. Y el momento es positivo porque he visto que el trabajo hecho es positivo", afirmó el español.
"Tenía una inquietud con Río porque yo provengo de una zona fría y estaba con inquietud por el desempeño que tendría con el calor y la humedad de aquí. Hace mucho calor y mucha humedad y la verdad que lo he soportado bastante bien y me he encontrado muy bien en la competición", agregó.
Mateo admitió que, ante las condiciones climáticas y los cambios que se registraron en la carrera, no puede darle tanta importancia al tiempo de hoy.
"Mi mejor marca el año pasado fue 13:42 y quiero mejorarla porque el objetivo es el mínimo olímpico, que es de 13:25, por lo que aún queda un saltico bastante amplio. Quedan casi dos meses. La ilusión es hacerla y para eso trabajamos todos los días", afirmó el atleta que en los últimos meses abandonó las carreras a campo traviesa, su especialidad, para mejorar sus tiempos en pista cubierta y cumplir su sueño de clasificar a unos Olímpicos.
"La medalla de plata estaba en la expectativa. Vinimos aquí a salir con todo. Si hubiera ganado, habría sido mejor. Pero (la plata) es un consuelo muy bueno. Y estoy muy contento", concluyó.
La décima séptima edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo es disputada desde el sábado y hasta hoy en esta ciudad brasileña por 400 atletas de 26 países, y en la misma pista del Estadio Olímpico de Río de Janeiro en que se celebrarán las competiciones de atletismo de los Juegos Río 2016 en agosto próximo.
El estadio estuvo cerrado dos años para obras y fue reabierto esta semana para la prueba que sirve como evento preparatorio para los Olímpicos, por lo que los competidores del Iberoamericano son los primeros en experimentar la pista azul sintética montada para los Juegos.