Relevo español femenino 4x400 cierra Iberoamericano para España con plata
El equipo femenino español conquistó la plata en el relevo 4x400 metros del XVII Campeonato Iberoamericano de Atletismo de Río de Janeiro con un tiempo que decepcionó a sus integrantes.El resultado le permitió a España terminar la competición con diez medallas, siete de plata y tres de bronce, ya que el tercer lugar de la toresana Raquel Álvarez en el salto de altura tuvo valor de plata porque la vencedora, la estadounidense Chaunte Lowe, compitió como invitada.
El 3:36.16 conseguido por el equipo español, sin embargo, no entusiasmó a sus integrantes, que aún no saben si se metieron entre los 16 mejores que clasifican a los relevos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto próximo.
Aún así fue la mejor marca española este año, según la Federación.
"Estamos bastante contentas. No fue una marca muy buena, pero estamos muy contentas con la medalla", afirmó a Efe Bárbara Camblor.
"Aún no sabemos si la marca nos deja entre los 16. Estamos en la raya. Esperábamos marcar 3.35 hoy", agregó Camblor, que integró el equipo junto a Geraxane Ussia, Indira Terrero y Laura Bueno.
Las españolas garantizaron la medalla debido a que el relevo sólo fue disputado por cuatro equipos pero el venezolano fue eliminado.
El oro se lo adjudicó el equipo brasileño, con 3:32.16, en tanto que las chilenas se quedaron con el bronce, con 3:42.47.
Entre las españolas, Laura Bueno fue la más rápida, con su vuelta de 53:03, seguida por Indira Terrero (53.3), Bárbara Camblor (54.92) y Geraxane Ussia (54.9).
"Ahora a correr otra vez. Tenemos que ver si con la marca de hoy podemos entrar al Europeo e intentar mejorar la marca", aseguro Camblor.
El equipo masculino de relevos 4x100 metros, formado por Arian Olmos Téllez, Bruno Hortelano, Alberto Gavaldá y Ángel David Rodríguez, quedó en cuarto lugar, con 39.28, mejor marca española del año.
La décima séptima edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo es disputada desde el sábado y hasta hoy en esta ciudad brasileña por 400 atletas de 26 países, y en la misma pista del Estadio Olímpico de Río de Janeiro en que se celebrarán las competiciones de atletismo de los Juegos Río 2016 en agosto próximo.
El estadio estuvo cerrado dos años para obras y fue reabierto esta semana para la prueba que sirve como evento preparatorio para los Olímpicos, por lo que los competidores del Iberoamericano son los primeros en experimentar la pista azul sintética montada para los Juegos.