Las tres finales europeas de clubes llegan a la prórroga y penaltis
Las tres finales europeas de clubes de la temporada 2015-2016 han llegado a la prórroga, y dos de ellas se han decidido en la tanda de penaltis, lo que refleja la igualdad existente en el fútbol, baloncesto y balonmano a nivel continental, donde ahora reinan el Real Madrid, el CSKA de Moscú (Rusia) y el Kielce (Polonia), respectivamente.La final más importante es la futbolística, que ha encumbrado al Real Madrid, que ha logrado su undécima Liga de Campeones, que antes se denominaba Copa de Europa, a costa del Atlético de Madrid (1-1) en Milán (Italia) el pasado sábado.
En la 'lotería' de los penaltis falló Juanfran su lanzamiento, que golpeó en el poste; mientras que transformó el último Cristiano Ronaldo, por lo que los blancos se impusieron por 5-3 desde el punto fatídico en el Estadio Giuseppe Meazza o San Siro.
Donde no puede haber penaltis es en baloncesto, un deporte en el que el CSKA de Moscú (Rusia) se proclamó campeón de Europa ocho años después, tras imponerse en la prórroga al Fenerbahce de Estambul (Turquía) por (101-96) en Berlín (Alemania) el pasado 15 de mayo. Después de los cuatro tiempos de 10 minutos, que acabaron con empate a 83, se tuvo que jugar un tiempo extra, en el que los rusos fueron mejores (18-13).
En la 'Final Four' (Final a cuatro) que reúne a los cuatro mejores clubes europeos, que compiten en formato de copa, el CSKA de Moscú eliminó antes al Lokomotiv Kuban, también de Rusia. Por su parte, el Fenerbahce turco fue mejor en semifinales que el Caja Laboral Baskonia, de Vitoria, que también perdió en el partido por el tercer puesto ante el Lokomotiv Kuban.
También ha habido una gran igualdad en la Liga de Campeones, la máxima competición europea de balonmano entre clubes. Y por vez primera acaba de ganarla el KS Kielce polaco, que ha ganado por penaltis al Veszprem húngaro (35-35) en la final disputada ayer domingo en el Lanxess Arena de Colonia (Alemania).
Tras dos partes de 30 minutos, que acabaron en empate (29-29), se jugó una prórroga que volvió a finalizar en igualada (35-35). Así se tuvo que lanzar una tanda de 5 penaltis por equipo, en la que el KS Kielce estuvo más acertado (4-3).
En el equipo polaco campeón el entrenador es el hispano-kirguís Talant Dujshebaev y juega Julen Aginagalde.
Julen Aginagalde, de Irún (Guipúzcoa), y considerado el mejor pivote del mundo, transformó el último lanzamiento en una tanda de 5 penaltis por equipo. Así, el irundarra, formado en el Bidasoa y que militó muchos años en el BM Ciudad Real, se ha proclamado por vez primera campeón europeo por clubes. En cambio, es la cuarta medalla de oro como técnico para Talant Dujshebaev.