Huelva toma pulso a mediofondistas y fondistas nacionales de cara a Río
La Reunión Iberoamericana de Huelva mide mañana en su duodécima edición el estado de los más destacados atletas nacionales para los Juegos Olímpicos de Río, especialmente mediofondistas y fondistas por el gran nivel en estas pruebas.La competición onubense es la primera destacada en el calendario nacional y, por ello, será una buena oportunidad para que los especialistas que aún no lo han logrado obtengan la marca mínima exigida para competir tanto en Río como en el Europeo de Amsterdam.
Gran parte del interés de la reunión se concentra en las pruebas masculinas y femeninas de 800, 1.500, 5.000 y 3.000 obstáculos, donde a la calidad nacional se suman buenos atletas extranjeros.
En los 800 metros, destaca la presencia del plusmarquista nacional Kevin López ante Antonio Reina, Manuel Olmedo, Luis Alberto Marco, David Palacio, Alejandro Rodríguez, Jesús Gómez y Daniel Andújar.
En la prueba femenina, Esther Guerrero, vigente campeona de España al aire libre y en pista cubierta, llega en un gran momento y será la rival a batir por Khadija Rahmouni y Zoya Naumov.
En 1.500, la referencia será David Bustos, junto con Víctor Corrales, además de Marc Alcalá, Carlos Alonso, Mauris Surel Castillo, Ayoub Mokthar y Toni Abadía.
Solange Pereira, campeona de España, se destaca entre las féminas y se medirá a Isabel Macías, y Marta Pérez, además de la júnior Lucía Rodríguez.
En el 5.000, parte como favorito Ilias Fifa, sin olvidar a Adel Mechaal, actual campeón de España de 1.500 y 5.000, además de Daniel Mateo, Alberto Sánchez, Aitor Fernández y Carlos Mayo.
Judith Plá, Gema Barrachina y Nuria Fernández, se reparten a priori el protagonismo nacional en la carrera femenina.
En los 3.000 metros obstáculos, el líder del año es Abdelaziz Merzougui y con él estará Fernando Carro, que debuta esta temporada en la distancia.
Entre las mujeres nacionales, estarán en carrera Irene Sánchez-Escribano, actual campeona de España, Teresa Urbina, María José Pérez, Diana Martín Hidalgo y Elena García.
En cuanto a la velocidad, habrá un gran duelo de 400 metros entre Samuel García y Lucas Bua. El primero ya ha parado el crono en 45.99 y el segundo Bua, que ostenta una plusmarca de 45.98, en 2016 ha realizado 46.65 tanto al aire libre como en sala.
Con menos oposición parte a priori Aauri Lorena Bokesa, que ha corrido este año en 53.11 y es la única velocista española con la mínima olímpica al correr el año pasado en 52.20.
En cuanto a los concursos, Miguel Ángel Sancho (2,24), Simón Siverio, David Bolado y Lisvanys Pérez estarán en salto de altura y el campeón nacional Jordi Sánchez en jabalina.
En los concursos femeninos Patricia Sarrapio competirá en triple salto y en lanzamiento de martillo Laura Redondo, autora de la mejor marca española del año con 69,06 y co-plusmarquista española.