La renuncia de Messi y dos finales perdidas marcaron la era Martino
Las dos finales de la Copa América perdidas por penaltis ante Chile, la renuncia de Lionel Messi, y la imposibilidad de armar un equipo para los Juegos Olímpicos por la crisis interna de la AFA fueron los hechos más resonantes del ciclo de Gerardo Martino que hoy llegó a su fin.Sebastián Meresman
'El Tata' asumió como seleccionador argentino el 12 de agosto de 2014 en reemplazo de Alejandro Sabella, que la dirigió hasta perder la final con Alemania del Mundial de Brasil 2014.
La Albiceleste comandada por Martino jugó veintinueve partidos, incluyendo amistosos, y ganó diecinueve, empató siete y perdió tres.
Una efectividad que ronda el 74 por ciento. Con él en el banquillo sus dirigidos anotaron 66 goles y encajaron 18.
El exentrenador del Barcelona debutó con buen pie derecho al vencer en un amistoso al recién coronado campeón del mundo, Alemania, por 4-2 el 3 de septiembre de 2014.
En la fase de grupos de la Copa América de Chile 2015 Argentina empató con Paraguay por 2-2, y superó a Uruguay y Jamaica por 1-0.
En cuartos de final empató con Colombia sin goles y lo superó en penaltis, y en las semifinales goleó a Paraguay por 6-1. En la final perdió ante los locales por penaltis tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario.
La Albiceleste comenzó su periplo en las eliminatorias sudamericanas con una dolorosa derrota como local ante Ecuador por 0-2, en lo que fue el único partido que perdió la Argentina de Martino en los 90 minutos reglamentarios.
Luego empató con Paraguay y Brasil, superó a Colombia, Chile y Bolivia y se situó en la tercera posición de la clasificación con once puntos, a dos de los líderes, Uruguay y Ecuador.
En la Copa América Centenario 2016 Argentina superó en la fase de grupos a Chile (2-1), Panamá (5-0) y Bolivia (3-0). En cuartos de final venció a Venezuela (4-1), en semifinales a Estados Unidos (4-0) y en la final fue nuevamente vencido por penaltis por Chile, tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario.
Además de sendas derrotas ante Chile por penaltis y la caída ante Ecuador por las eliminatorias, Argentina solo perdió en otros dos partidos, los amistosos jugados ante Portugal y Brasil en 2014.
Tras la derrota en la final de la Copa América Centenario, el 26 de junio, Lionel Messi renunció al seleccionado.
Martino dimitió este martes, nueve días más tarde, por "los graves inconvenientes para conseguir conformar el plantel que represente al país en los próximos Juegos Olímpicos" y "debido a la indefinición en la designación de nuevas autoridades de la AFA".
La mayoría de los clubes no cedió a los jugadores convocados.
'El Tata' no contó con apoyo de la AFA para convencer a los clubes porque el órgano rector del fútbol argentino atraviesa una crisis institucional que llevó a que la FIFA nombre una comisión normalizadora para "regular" la institución.
La Albiceleste debutará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el 4 de agosto ante Portugal, jugará contra Argelia el 7 y disputará la última fecha del Grupo D el día 10, ante Honduras.
La AFA determinó que Julio Olarticoechea, entrenador interino del sub'20, dirija al equipo argentino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro mientras se decide el sucesor de Martino.