Carlos Pauner buscará ascender el Kilimanjaro a partir del 3 de agosto
El montañero aragonés Carlos Pauner buscará ascender el Kilimanjaro (Kenia), montaña de 5.895 metros de altura, a partir del 3 del próximo mes de agosto dentro del proyecto 7Cimas.Éste tiene como objetivo hollar las cimas de las montañas más altas de todos los continentes de la Tierra separando América del Norte y América del Sur y añadiendo la Antártida. De ahí el nombre de 7Cimas.
Hasta la fecha el escalador de Jaca (Huesca) ha ascendido el Monte Elbrus (5.642 metros), en la cordillera del Cáucaso, el 23 de agosto de 2015, y el Aconcagua (6.952) en los Andes, que coronó el 20 de diciembre del mismo año.
El objetivo es realizar dos ascensiones de este proyecto por año y en 2016 la primera será el Kilimanjaro y la segunda la Pirámide de Carstensz (también conocido como Monte Jaya) de 4.884 metros, en Nueva Guinea, en noviembre.
Carlos Pauner estará acompañado por el también aragonés Raúl Martínez en la aventura del Kilimanjaro, montañero con el que ha compartido algunas de las ascensiones de su anterior proyecto, el de los 14 ochomiles.
Ambos tienen previsto salir el día 3 de agosto para Tanzania vía Estambul. Al día siguiente comenzarán el ascenso que dividirán en cuatro etapas de aclimatación a la altura, estando situado el último campo a 4.700 metros desde donde tienen previsto, el quinto día, partir para hacer cumbre.
"Se sale a las doce de la noche y una vez que se hace cima se baja directamente. Es una ascensión rápida porque el Kilimanjaro es una montaña sencilla técnicamente y las ascensiones a los campos de altura se hacen prácticamente de noche. No tiene por qué haber problemas pero nunca se sabe", ha destacado Pauner.
Igualmente ha añadido que el pico más alto de África tiene nieves perpetuas pero un clima estable y que por lo tanto no debe ser un problema en ese sentido y que si se aclimata bien tampoco deben existir mayores complicaciones.