El 'Tales II' español, líder de su clase, entra en las últimas mil millas
El 'Tales II' (RCM Santander) de Gonzalo Botín, líder de la clase 40 de la Quebec-Saint Maló, ha entrado esta mañana (08:00 hora peninsular) en las últimas mil millas (1.853 km) de su recorrido y sigue aguantando la presión de sus dos rivales directos.Botín y su tripulación ha iniciado el descenso del noreste hacia el este para entrar en una zona de vientos favorables de componente oeste-suroeste hacia las costas del sur de Irlanda.
El 'Ymeris' británico de Phil Sharp, algo más al sur y a 20 millas (38 km) detrás de él navega en rumbo de convergencia con el barco español.
El 'Black Pepper' alemán de Armel Tripon se mantiene en rumbo noreste a 40 millas (75 km) del 'Tales'. Es evidente que ambos rivales intentarán cortar la progresión del 'Tales II' antes de que alcance las costas irlandesas cuya referencia de paso está en la mítica Fasnet Rock.
El otro protagonista de esta edición, el trimarán de 'Spindrift II' de Yann Guichard y Dona Bertarelli, está cubriendo ya sus últimas 500 millas (900 km) hacia la meta y ha navegado a una media de 28,5 nudos (52,8 km/h) en las últimas 24 horas.
A solo 130 millas (240 Km) al oeste de Fasnet Rock, lleva navegando 4 días y 10 horas (a las 08:00 hora peninsular) y le restan poco más de 24 horas para llegar a Saint Maló, con lo que puede pulverizar el récord actual de la prueba, establecido en 7 días, 20 horas y 24 minutos que consiguió Loïck Peyron en 1996 con el ORMA 60 "Fujicolor II"
Por otra parte, toda la tripulación del MOD70 'Musandam-Omán Sail' de Sydney Gavinet, donde se encuentra el español Álex Pella, está navegando en un carguero hacia Canadá después de que el trimarán naufragase en la madrugada del domingo. El equipo de tierra de Omán Sail está intentando ahora recuperar la embarcación.