El 'Comanche', con Pepe Ribes y Pablo Arrarte, bate el récord Este-Oeste
El VPLP 100 'Comanche' estadounidense de Jim y Kristy Clark's ha establecido un nuevo récord de la travesía del Atlántico Este-Oeste al cubrir las 2.880 millas del recorrido en 5 días, 14 horas, 21 minutos y 25 segundos, rebajando en más de una hora el récord anterior vigente desde 2003.El 'Comanche', con una tripulación de 17 miembros entre los que estaban los españoles Pepe Ribes y Pablo Arrate, ha cruzado la línea de meta en Lizard Point, en la costa suroeste de Inglaterra a las 14:19:41 (hora española) de esta tarde, rebajando en 1 día, 3 horas, 31 minutos y 14 segundos la marca que estableció en 6 días 17 horas 52 minutos y 39 segundos el 'Mari Cha IV' de Robert Miller el 9 de octubre de 2003.
El 'Comanche' estuvo en 'standby' durante tres meses en Nueva York para dirigirse a la salida en Ambrose Light para encontrar las condiciones meteorológicas óptimas para iniciar la travesía y esto hizo imposible que el Copa América estadounidense Ken Read, patrón habitual del barco estuviese a bordo al comienzo ya que su labor como comentarista en la Copa América se lo impidió. Su puesto fue ocupado por un trío director formado por Casey Smith, Tony Mutter, Richard Clarke y Stan Honey como navegante.
Casey Smith, capitán de la tripulación, ha señalado a la llegada: "Batimos el récord de velocidad en 24 horas durante la última Sydney Hobart y ahora el transatlántico.?¡Este barco es impresionante!!.
El santanderino Pablo Arrarte, que ha ocupado la función de multiposición ('runner') a bordo ha comentado que: "Creo que hemos hecho algo grande y no creo que este récord pueda ser batido en un futuro próximo".
El alicantino Pepe Ribes, que ha ocupado la posición de proa de la embarcación, reconocía que: "El barco ha respondido perfectamente y la tripulación (17 hombres) muy experimentada, con regatistas del más alto nivel mundial, ha sabido aprovechar las condiciones meteorológicas que se nos han presentado en cada momento".
El 'Comanche' un diseño francés VPLP de 30.5 metros de eslora y botado en octubre de 2013, ha ganado todas las competiciones en las que ha participado en tiempo real y hoy ha batido su cuarto récord transoceánico.