El alavés Alberto Zerain busca la cima del monte Manaslu, su noveno "ochomil"
El escalador alavés Alberto Zerain pondrá mañana rumbo a Nepal con el objetivo de escalar la cima del Manaslu (8.163 metros), el que será su noveno "ochomil" tras alcanzar el Dhaulagiri (8.165 metros) la pasada primavera.El Manaslu es la octava montaña más alta del mundo y Zerain ha afirmado que intentará "repetir una ascensión limpia, rápida y lo más autosuficiente posible".
"Me encuentro en un buen estado de forma y con mucha ilusión de volver a disfrutar de las grandes montañas", ha explicado Zerain, que también mantiene vivo el proyecto 2x14x8000 en el que acompaña a Juanito Oiarzabal en su intento de repetir por segunda vez de las 14 cimas más altas del planeta.
En este reto coincidirá de nuevo con el montañero argentino Mariano Galván con el que realizó el ataque final al Dhaulagiri, donde hizo cima el pasado 19 de mayo.
El alavés ha reconocido que "los dos juntos" pueden hacer algo "más exigente, más duro y más estético", y ha asegurado que se alegra "mucho de compartir con él el trekking de aproximación, el campo base y la cima".
La expedición comenzará con una ruta de senderismo de ocho días por los valles del Burhi Gandaki, donde atravesarán monasterios budistas, pueblos aislados y empinadas laderas.
El collado Larkya, con 5.135 metros, será la altura máxima alcanzada durante los días de aclimatación hasta la llegada al campo base (4.700 m.) prevista el 13 de septiembre.
"Lo más probable es que ascienda por la vía normal, la vía Noreste, la utilizada por los japoneses en su primera ascensión de 1956", ha explicado Zerain, que ha añadido que tampoco descarta "probar también la última ruta abierta en la montaña en el año 2006 por Denis Urubko y Serguey Samoilov que es mucho más directa y exigente, y que todavía nadie ha repetido".
El montañero ha precisado que decidirá tras la llegada al campo base.
Zerain, de 55 años, tiene previsto realizar el ataque a la cima en torno al 15 de octubre si las condiciones climatológicas lo permiten y se cumplen todos los planes previstos desde casa.
El montañero alavés suma ya ocho cimas de más de ocho mil metros, además de grandes retos en solitario por las paredes más exigentes del Himalaya.