El rojo y "La Roja" inundan el centro de la capital leonesa
La céntrica plaza de San Marcelo, también conocida popularmente como "de las palomas", epicentro del León monumental con el edificio Botines, el Palacio de los Guzmanes y la subida hacia la Catedral, se ha teñido hoy de rojo como tarjeta de presentación por la presencia de nuevo de "La Roja" en la ciudad.
Las cuatro casetas instaladas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han servido de improvisado "campamento" para que los numerosos visitantes con los que cuenta la capital leonesa puedan contemplar las grandezas de una selección que presume de sus trofeos conquistados.
Todos ellos se encuentran en este espacio futbolero, la Copa Jules Rimet del mundial de Sudáfrica 2010 y las tres Eurocopas, la lejana del 64 y las dos consecutivas de 2008 y 2012, lucen el orgullo de un combinado dominador en el último decenio.
Son el mejor escaparate de una plaza repleta de oferta turística y ante la que se detienen cientos de personas para inmortalizar el recuerdo de una instantánea con este abanico de trofeos.
"Nunca pensé que podría hacerme una foto así, rodeado de tantas copas y tan importantes, es un orgullo que quizá no se vuelva a repetir", ha señalado a Efe un aficionado con respecto al futuro que le puede aguardar al equipo español.
Otra aficionada, en este caso más joven, tenía una visión diferente, sin duda condicionada porque tan solo haya vivido los éxitos de esta generación "que seguro que con los nuevos que se han incorporado, van a seguir ganando Eurocopas y ¿por qué no? otro mundial".
El calor, con temperaturas por encima de los 30 grados, poco habituales en estas fechas en León, no ha impedido que haya sido continuo el goteo de ciudadanos de la capital y también de los turistas y visitantes -muchos de ellos extranjeros- por esta zona para el disfrute y esparcimiento.
La caravana que siempre suele acompañar a la selección española ofrece una amalgama de actividades de ocio, concursos y sorteos, todo relacionado con el mundo del fútbol, que en León no ha podido disfrutar al más alto nivel desde hace décadas, allá en los años 70 cuando el equipo de la ciudad, la Cultural y Deportiva Leonesa pisó por última vez la Segunda División que ahora vuelve a ansiar.